Ni en la 'Guerra de las Galaxias': buscan aprender cómo desviar asteroides que podrían colisionar con la Tierra

  • El impacto de Didymos supondría la destrucción de una ciudad terrestre

Didymos y su luna, así se llama el objetivo de la próxima misión espacial que llevarán a cabo la NASA y la Agencia Espacial Europea, ESA, para tratar de desviar los asteroides que amenacen a la Tierra. Las dos instituciones se reunirán la próxima semana para discutir los detalles, según La República.

La Evaluación de Desviación del Impacto de Asteroides, AIDA, como se conoce a la misión conjunta, tiene como primer paso el lanzamiento de la nave espacial de la NASA, DART, Prueba de redirección de doble asteroide, para golpear intencionadamente la luna de Didymos a una velocidad que se aproxima a los 24.000 kilómetros por hora. La misión Hera de la ESA realizará un seguimiento posterior al impacto, completando así el segundo paso y finalización de la misión espacial conjunta.

La misión conjunta supondría el lanzamiento de la primera nave espacial de la humanidad que visita un doble asteroide. El impacto de Didymos o su satélite supondría la destrucción de una ciudad entera si colisionara con la tierra.

El lanzamiento de la nave DART de la NASA está programado para julio de 2021 a través del cohete Falcon 9 de Space X y se espera que pueda llegar a la luna de Didymos en septiembre de 2022. La misión Hera ayudará a descubrir las posibilidades de desviar un asteroide en un curso de colisión con la Tierra. Es decir, usando su altímetro láser convertirá la desviación de asteroides en una técnica de defensa planetaria. Una misión revolucionaria que podría resultar crucial para el devenir del ser humano.