Los astronautas del Discovery inspeccionan la cubierta térmica del transbordador

AGENCIA EFE 26/03/2009 19:14

La agencia espacial estadounidense NASA indicó que los siete astronautas, que ayer zarparon de la Estación Espacial Internacional (EEI), usaron las cámaras y sensores de la nave, montados en un brazo robótico, para inspeccionar el borde delantero del ala de estribor.

Después que se complete la inspección del cono de la nariz se hará la del ala de babor.

Estas inspecciones, que comenzaron a la hora 14.48 GMT y concluirán aproximadamente a la hora 19.45 GMT, son procedimientos habituales para detectar cualquier daño que pueda ocurrir en los paneles de escudo térmico en la nave.

El transbordador se encuentra en la décima segunda jornada de una misión de 13 días, durante la cual los astronautas llevaron hasta la EEI e instalaron los paneles solares que completan el equipo de suministro de energía para el complejo que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.

Para las labores de inspección los astronautas desplegaron el brazo robótico de la nave, de 15 metros de longitud. La operación del brazo la iniciaron el piloto del Discovery, Dominic Antonelli, y el especialista de misión Joseph Acaba.

La jornada comenzó para los astronautas a las 10.13 GMT cuando desde el Centro Espacial Johnson, en Houston, donde está el control de misión, transmitió a los tripulantes la canción "Enter Sandman" por Metallica, elegida para el ex maestro de escuela Acaba y sus familiares.

Asimismo, esta mañana el control de misión informó por radio a los tripulantes del Discovery acerca del lanzamiento exitoso desde el cosmódromo de Baikonur, en Asia central, de una nave rusa Soyuz que llevará a la EEI un nuevo inquilino, el millonario Charles Simonyi, quien pagó por su segundo viaje al espacio.