Auroras boreales en Europa: pronostican que serán visibles en varios países

  • Actualmente se produce un pico de actividad geomagnética

  • Se podrán ver auroras boreales en Irlanda o Escocia

  • No volverán a verse con tanta intensidad hasta mediados de octubre

A medida que se acortan los días en el Hemisferio norte, la oscuridad va permitiendo ver uno de los espectáculos nocturnos preferidos: las auroras boreales. Si bien desde hace días se pueden disfrutar en zonas de Noruega como Bodø, es posible que estos días se dejen ver en países bastante más al sur de Europa.

El científico David Moore, de ‘Astronomy Ireland’, pronostica que es bastante probable que se vean auroras boreales en zonas de Irlanda esta semana, empezando el lunes. No serán tan brillantes y coloridas como imaginamos cuando se nombra este fenómeno, pero sí diferentes a cualquier otra luz visible en el cielo nocturno. Tendrán un tono más grisáceo o blanquecino, ha dicho este experto en la emisora RTE Radio One.

Con suerte, podrán verse también en zonas de Escocia y del norte de Dinamarca, así como las septentrionales Finlandia y Suecia y buena parte de Rusia.

¿Por qué se ven tantas estos días?

El motivo por el que estos días se da un pico de auroras boreales –que se da especialmente entre las 3 y las 6 UTC (de 5 a 8 hora peninsular)– que no se repetirá hasta mediados de octubre, es que en este momento se produce una actividad de tormentas geomagnéticas moderada (nivel denominado por la NOAA como G2).

Para medir la intensidad de las auroras, el Instituto Geofísico de pronóstico de la Universidad de Alaska utiliza la medida Kp, por el término alemán ‘Kennziffer Planetarische’. Esto se traduciría como número índice planetario y su rango va del 0 al 9. Estos días, el centro sitúa índice por encima de 4.