Un bosque de algas marinas en Argentina no cambia en 45 años

  • La zona, que no se había estudiado desde 1973 debido a su remota ubicación, no ha experimentado modificaciones

El quelpo es un tipo de alga marrón que vive en aguas poco profundas cerca de la costa y crece en grupos densos, como un bosque submarino. Desempeñan un papel clave en la comunidad marina, ya que ayudan a proteger una gran cantidad de plantas y animales, proporcionándoles comida y refugio.

Existe una creciente preocupación por el futuro de los kelps, afectados por factores estresantes globales como el cambio climático y factores estresantes locales como la contaminación, la sobrepesca y la sedimentación. Sin embargo, hay un área donde las algas parecen permanecer sin cambios a pesar del paso del tiempo.

Alan Friedlander, del proyecto Pristine Seas de la National Geographic Society, y sus colegas visitaron los bosques de algas marinas en Tierra del Fuego (Argentina), que no habían sido evaluados desde 1973 debido a su ubicación remota. Descubrieron que el área no ha cambiado mucho desde entonces.

Al mismo tiempo, Friedlander y su equipo utilizaron imágenes satelitales, disponibles desde 1998, para analizar la cubierta del bosque de algas. No se detectaron tendencias a largo plazo en los últimos 20 años. También hicieron una encuesta de peces y encontraron que el número variaba según la ubicación y el nivel de exposición a las olas del océano.

Eso sí, el aumento de la temperatura del mar podría alterarlos en los próximos años, especialmente si no se logran más acciones climáticas.