El domingo, cambio de hora: todos los datos para que no te líes

  • La madrugada del domingo dejamos atrás el horario de verano para adaptarnos al de invierno

Desde el pasado 26 de septiembre, cuando se produjo el evento astronómico conocido como el 'equilux', las noches ganan a las horas de luz, lo cual anticipa que se acerca el momento, como cada año, de cambiar al horario de invierno. Los más dormilones están de suerte: quizá ni te enteres, pero este domingo podrás disfrutar de un extra de sueño. Si por el contrario pretendes hacer planes de madrugada podrás aprovechar y quedarte 60 minutos más de fiesta. Te contamos a qué hora tendrás que tocar el reloj para que no te líes.

¿Era adelantar o atrasar?

Tendremos que estar atentos a nuestros relojes este fin de semana porque en la madrugada del sábado 26 al domingo 27 la noche se alarga. A las 03:00 de la madrugada (hora peninsular) el reloj marcará de nuevo las 02:00. En Canarias, por su parte, a las 2:00 será de nuevo la 01:00.

Eso sí, lo más seguro es que tu móvil, ordenador y otros dispositivos electrónicos realicen el cambio de manera automática, por lo que en principio no te traerá ningún quebradero de cabeza.

¿Por qué jugamos con el tiempo dos veces al año?

Con el cambio al horario de verano nos comimos una hora de nuestro tiempo porque empezaba a amanecer demasiado temprano. Estas idas y venidas del reloj son un truco que se adoptó inicialmente en Europa durante la Primera Guerra Mundial, cuando la crisis del petróleo obligó a atinar el ingenio para aprovechar las horas de luz y ahorrar electricidad. Hoy en día, la medida prevalece para hacernos más fácil la rutina.

Como habrás notado, hace semanas que anochece antes de las 20:00 h, a medida que las horas de luz van perdiendo entre 2 y 3 minutos cada día. A partir de este domingo veremos el sol desde horas más tempranas y anochecer incluso antes de lo que ya lo hacemos. El cambio no es opcional: la Directiva Comunitaria obliga a atrasar una hora nuestros relojes el último domingo de octubre.

En 2021 dejaremos de cambiar la hora

El año pasado la Comisión Europea llevó a cabo una consulta a los ciudadanos y el 84% de los 4,6 millones de europeos que participaron coincidieron en que no querían cambiar el reloj, preferían dejarlo estar sin modificaciones todo el año. Por ello, propuso que el último cambio se haría en 2019. Sin embargo, tardará un poco más.Los Estados miembros tendrán de plazo hasta 2021 para decidirse por un único horario (de invierno o verano).