La frecuencia y la intensidad de tus pasos, claves para tu salud

Informativos Telecinco 05/06/2018 08:28

La excusa más habitual que dan las personas que no hacen ejercicio es la falta de tiempo, pero con los nuevos consejos que propone un estudio británico del Royal College quedará en un segundo plano. Se trata de pensar cuánto tiempo es necesario ‘perder’ a la semana para llevar una vida más saludable.

La recomendación oficial es que se realicen, al menos, 150 minutos por semana de actividad física a un ritmo moderado. Sin embargo, Sir Muir Gray, asesor clínico responsable de la investigación declara que se pueden lograr beneficios para la salud “por caminar a paso ligero periodos de 10 minutos o más”.

Si se aplica este consejo, a largo plazo tendría un menor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres. También hará que el corazón bombee y mejora el estado de ánimo.

Objetivo, caminar

El equipo de la salud pública inglesa, PHE por sus siglas en inglés, ha desarrollado una aplicación que mide la intensidad y el tiempo de los pasos, en lugar de solo la distancia. Por su parte, el portal MedicalXpress ha analizado el ritmo de las caminatas, clasificándolo en lento, medio o rápido. Los resultados demostraron que cuando se pasea rápido, se reduce en un 24 % el riesgo de muerte.

Científicos de la Universidad de Sídney (Australia) analizaron una muestra compuesta realizada a 50.225 personas en Inglaterra y Escocia (Reino Unido) entre 1994 y 2008. Tuvieron en cuenta aspectos como el hábito de actividad física general o su índice de masa corporal, así como la edad y el sexo.

Con lo cual, combinar 10 minutos de ejercicio a una intensidad alta prolonga la esperanza de vida. Es una forma simple de construir una rutina de ejercicio diario, que contribuye a mantener la actividad física.