Un nuevo fármaco contra el cáncer de pulmón reduce a la mitad el riesgo de muerte

Informativos Telecinco 18/04/2018 08:24

El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más común entre hombres y mujeres según la Asociación Española Contra el Cáncer. Una enfermedad agresiva de la que solo el 10,7% logra sobrevivir más de cinco años.

El reciente desarrollo de un fármaco anunciado por la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer y recogido por GlobalNews.ca, ha lanzado grandes esperanzas para la cura de este tipo de cáncer.

El tratamiento a seguir constaría de la combinación de quimioterapia junto con la ingesta de este medicamento, llamado Keytruda y comercializado por la farmacéutica Merck.

En un estudio previo, la empresa sometió a varias pruebas a 616 pacientes que aún no se habían sometido a otras terapias, pero que ya contaban con un cáncer avanzado, concluyendo finalmente que gracias a este fármaco el riesgo de muerte por cáncer del pulmón se reduce hasta un 51%.

Del forma paralela, la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, informó del desarrollo de otro medicamento de inmunoterapia llamado Opdivo, de la empresa Bristol Myers Squibb.

RESULTADOS MEJORES DE LO ESPERADO

El estudio, dirigido por la doctora Leena Gandhi del Perlmutter Cancer Center de Nueva York, ha arrojado resultados muy alentadores. Una parte de los 616 participantes que se sometieron a las pruebas se trataron solo con quimioterapia mientras que otro grupo combinó este tratamiento con Keytruda.

Después de un año, el 69 por ciento de las personas que tomaron dicho fármaco seguían vivas, un resultado que los expertos calificaron de "notable". Del mismo modo, Keytruda también retrasó el empeoramiento de la enfermedad a un promedio de nueve meses versus cinco meses para el grupo que solo se sometió a quimioterapia