El tiempo está loco: en el desierto ha llovido en un día lo que cae en tres años

eltiempohoy.es 31/05/2018 16:57

Con unas rachas sostenidas de 180 kilómetros por hora, y picos de 200, el ciclón Mekunu se ha convertido en el mayor ciclón registrado en el sur de Omán hasta la fecha, produciendo numerosas inundaciones, el fallecimiento de más de una decena de personas y la desaparición de otras 30, según ha informado el periódico ‘Khaleej Times’.

Pero sin duda lo más llamativo han sido los litros que han precipitado resultado de su virulencia. Los meteorológos ya sabían que iba a llover mucho, pero se quedaron cortos, y eso que estimaron que durante el fin de semana pasado iban a acumularse al menos 200 litros por metro cuadrado en la ciudad de Salalah (más del doble de lo que suele llover por ahí).

La realidad ha sido bien distinta: al final, en un solo día se han acumulado 278,2 litros por metro cuadrado, lo que es casi el triple de lo que llueve en la ciudad en un año.

Como es de esperar y dada la poca preparación de la ciudad ante catástrofes así, se produjeron cuarenta desapariciones en el país, y numerosas muertes. Además, no solo afectó a Omán, sino a otros países como India, Sudán y Yemen.

Afortunadamente, la virulencia del ciclón ya ha amainado y hace unos días pasó a categoría 1, mientras se dirigía hacia el sureste de Arabia Saudí.