El cohete que impactará en la Luna no pertenece a SpaceX, sino a China, según astrónomos

Hace unas semanas se anunció que una etapa del cohete SpaceX Falcon 9 impactaría en la Luna el 4 de marzo de 2022. Ahora, un conocido astrónomo atribuye el objeto a un cohete lanzado por China en 2014.

El astrónomo que descubrió el objeto que impactará en la Luna dentro de poco, Bill Gray, anunció el 12 de febrero que había cometido un error al identificarlo como la etapa DSCOVR del cohete SpaceX Falcon 9, que se lanzó en 2015.

El cohete que impactará en la Luna es un Long March 3C, de China

El objeto, identificado como WE0913A, pertenece a la etapa de un antiguo cohete, como sugirió en su momento, pero no de un SpaceX, sino al cohete Long March 3C de la misión china Chang'e 5-T1, que se lanzó a la Luna en octubre de 2014. La nave “golpeará la Luna a unos pocos kilómetros del lugar previsto el 4 de marzo de 2022 a las 12:25 UTC, unos segundos después de la hora prevista”, publica en su software Project Pluto, utilizado para rastrear objetos cercanos a la Tierra, llamados NEO (Near Earth Objects, en inglés).

El aviso del error se lo notificó a Gray el ingeniero del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA Jon Giorgini. Según Ars Technica, Giorgini le escribió explicando que “la trayectoria de la nave espacial DSCOVR no se acercó particularmente a la Luna y que, por lo tanto, sería un poco extraño si la segunda etapa se acercara lo suficiente como para golpearla".

La trayectoria del cohete de SpaceX no coincidía con el objeto misterioso

Gray explica en su publicación que el objeto WE0913A había pasado la Luna dos días después del lanzamiento de DSCOVR. “El objeto tenía aproximadamente el brillo que esperaríamos, y apareció en el momento esperado y se movió en una órbita razonable”, escribe. Pero, con el correo recibido por Jon Giorgini, Gray volvió a revisar registros de objetos lanzados alrededor de la misma fecha, lo que le llevó al Chang'e 5 T1.

El supuesto cohete chino se estrellará en el lado oculto de la Luna alrededor del 4 de marzo, a la hora prevista.

Es relativamente frecuente que las etapas de los cohetes queden a la deriva en el espacio tras entregar su carga útil y completar su misión. Eventualmente, estas etapas suelen reingresar en la Tierra y desintegrarse en la atmósfera.

Temas