¿Quién se comió el Twitter de Iker Casillas?

FERNANDO MORALES 10/05/2011 00:00

La forma de dar la noticia no podía ser más que a través de la red de información norteamericana. Laura I. Gómez (@laura), gerente responsable de internacionalización de Twitter, lanzó un tuit a primera hora de la tarde de España en el que decía:

¡Bienvenidos a Twitter @IkerCasillas y @FlorentinoPerez!

Una hora después, ante la avalancha de preguntas de centenares de usuarios de esta red, volvía a escribir:

¡Tantas preguntas! Tranquilos que ambos @RealMadrid y @twitter tienen sus propios procesos para estas cosas.

Desde el Real Madrid niegan la apertura de sendos perfiles en Twitter desde la institución. "Nadie tenía conocimiento de ello" explican desde el club de Chamartín. De hecho se enteraron de su existencia por las preguntas de InformativosTelecinco.com. Tan es así que dudan de la intención de que tanto presidente como jugador vayan a hacerlo, "al menos de momento".

Cuentas verificadas

No había dudas de que que las cuentas no eran falsas. Estaban verificadas por la empresa de San Francisco. Ese proceso no puede falsificarse dado que hay que solicitarlo y es la propia Twitter quién lo confirma. Por lo tanto la suplantación de personalidad, algo que Twitter permite si se hace con fines humorísticos o satíricos, estaba descartada. La norma para definir qué es parodia es "¿Una persona razonable sabría que es una broma?" Se considera que una cuenta viola la política de usurpación de identidad si da lugar a confusión o engaña a otras personas. Dichas son suspendidas permanentemente.

¿Tuiteará Iker Casillas?

Fue su compañero Alvaro Arbeloa, muy activo en Twitter, quien dio la voz de alarma: "Parece que la cuenta es real y ha sido abierta para evitar posibles suplantaciones de identidad pero Iker no tiene intención de usarla".

Desde su lanzamiento sus seguidores crecieron de manera exponencial. A las cuatro de la tarde, tenía algo más de 9.000 seguidores. A las ocho, cuando la cerraron, eran más de 18.000. La de Florentino Pérez (@florentinoperez), que si tiene Facebook, no despertó tanto interés, en el mismo periodo, 200 seguidores.

La cuenta ha desaparecido. Una lástima para los miles de seguidores del capitán de La Roja. Dado el interés que despierta, quizá Iker debería replanteárselo e imitar a Cristiano Ronaldo , Puyol, Piqué o Sergio Ramos y abrazar el mundo de los tuits, retuits y trendic topics, por unas horas, el consiguió serlo.