Aprende a crear tus propios gifs utilizando tus propias fotos y vídeos

  • Los gif se han convertido en una potente herramienta de comunicación: breves, incisivos, divertidos, irónicos

Los gif se han convertido en una potente herramienta de comunicación: breves, incisivos, divertidos, irónicos... Se trata de pequeñas piezas que suelen durar entre 5 y 10 segundos y que están formadas por una combinación de imágenes o fotogramas. El resultado es una animación sin sonido, que además tiene como máximo 256 colores. Se trata de un formato más ligero que el vídeo, pero más versátiles que una simple imagen. Una herramienta intermedia utilizada para muchos fines, incluido el marketing. ¿Cómo crear gifs por ti mismo para enviarlos a tus amigos o para impulsar tu negocio?

Cómo hacer un gif con fotos

El origen de la palabra gif se encuentra en el concepto de Graphics Interchange Format o Formato de Intercambio de Gráficos. Fue creado en 1987 por Steve Wilhite en Compuserve, una empresa de comunicaciones norteamericana, aunque en los últimos tiempos está experimentando un regreso al mundo de las tendencias. Es muy frecuente verlos en redes sociales, chats, correos electrónicos, artículos, campañas publicitarias y medios de comunicación. Su uso promete seguir creciendo y, de hecho, el uso de este tipo de imágenes comienza a competir con el de los emojis.

En cuanto a cómo crear gifs, a nivel técnico resulta muy sencillo, siendo lo más complicado la elección del mensaje e imágenes para ilustrarlo. Conviene hacer un recorrido por ellos antes de lanzarse y saber cómo funcionan. Por ejemplo, éstos pueden ser fijos o animados, en loop infinito o no... Además, soportan transparencia en la imagen, y son aceptados por prácticamente todos los navegadores. Su gran ventaja es que resultan (cuando están bien planteados) directos, concisos y fáciles de digerir y compartir, al ser breves, ligeros y llamativos. Se trata de generar una emoción o pensamiento concreto usando muy poco material y tiempo, por lo que la imaginación y la agudeza mental son clave.

Estas son algunas herramientas con las que hacer gif con fotos:

  • WhatsApp. La aplicación de mensajería instantánea permite no solo el envío de gif, sino también su relación a partir de vídeos, con una duración máxima de 6 segundos. Puedes elegir vídeos ya grabados por ti o bien crearlos en ese mismo momento.
  • IMGFLIP. Esta herramienta te permite hilar más fino en la creación de tu gif, pudiendo cargar vídeos desde tu ordenador o incluso usar vídeos de YouTube. Esta aplicación te permite ajustar el ancho, la altura y la velocidad del loop. La gran pega es que, en su versión gratuita, tus gif tendrán la marca de agua de la app. Ésta desaparecerá si optas por la opción de pago.
  • EZGIF. En este caso, podrás crear tus gif desde una página web, usando imágenes o vídeos y todas las herramientas de edición que ofrece. La posibilidad de redimensionar el tamaño del gif es una de sus mejores opciones, muy útil cuando trabajamos con archivos pesados.
  • Giphy. Giphy funciona como una especie de red social para compartir gif y stickers. Desde el área 'Gif Maker' podrás crear tus gif utilizando vídeos (también de Youtube o Vimeo), editándolos con la posibilidad de insertar textos, símbolos y otros elementos. Es una de las plataformas más completas.
  • Make a GIF. Su elemento diferenciado es que podrás elegir entre cuatro opciones: secuencia de imágenes estáticas propias, vídeos propios, enlaces de YouTube y vídeos capturado con webcam.
  • Boomerang. Es una herramienta asociada a Instagram que te permite grabar vídeos breves y usarlos como gif en esta red social. Se puede descargar por separado y es gratuita.
  • Photoshop. Crear un gif con Photoshop es algo más complicado, pero contarás con todas las ventajas d este software. La opción que necesitarás usar es 'Crear animación de cuadro': te permitirá crear una línea de tiempo que podrás editar con tu material. Luego, impórtalo como gif y tu creación estará lista para ser compartida.