Cómo mejorar la velocidad de mi ordenador: trucos básicos para que funcione más rápido

Es posible mejorar la velocidad de tu ordenador a través de pequeños trucos
Muchas veces basta con eliminar programas, aplicaciones y documentos que no necesitamos
Además, es posible mejorar la memoria RAM o cambiar a un disco duro SSD
MadridPocas cosas desesperan tanto como un ordenador lento, sobre todo en el entorno laboral. Se trata, además, de un factor clave en materia de eficiencia: podemos llegar a perder mucho tiempo (y a gastar mucha paciencia) mientras esperamos a que nuestro equipo ejecute una tarea rutinaria o a que se reinicie para intentar que trabaje de forma más fluida.
Esto ocurre frecuentemente cuando contamos con un equipo que se queda corto en relación con nuestras necesidades, aunque a veces el problema es generado por nuestros hábitos y costumbres: excesivo espacio ocupado, mal mantenimiento, un escritorio sobrecargado... Si quieres retrasar el momento de jubilar tu ordenador, toma nota de estos consejos sobre cómo mejorar la velocidad de tu ordenador.
Cómo mejorar la velocidad de tu ordenador: trucos básicos para que funcione más rápido
Aunque existen trucos específicos para cada tipo de ordenador, también hay gestos básicos que se aplican a cualquier equipo y que muchas veces pasamos por alto. Algo tan sencillo como aligerar el peso en documentos que soporta nuestro ordenador puede marcar la diferencia.
Estos son algunos trucos básicos para mejorar la velocidad de tu ordenador:
- Borra aplicaciones que no uses. Es importante mantener tu ordenador lo más limpio posible y, para ello, un primer paso puede ser borrar aquellos programas y aplicaciones que ya no utilices. A veces tendemos a acumular material que no nos hace falta pensando en momentos puntuales en que pueda ser así. Es preferible volver a instalar estos programas cuando realmente nos haga falta.
- Aligera el peso de tu escritorio. Un escritorio sobrecargado ralentizará tu ordenador, ya que estos elementos se cargarán con cada inicio de forma innecesaria. Además, visualmente resulta mucho más ordenado y menos estresante un escritorio limpio y ordenado.
- Elimina documentos o guárdalos en un disco externo, en la nube... Si tu ordenador tiene demasiados archivos almacenados, irá más lento, sobre todo si sus recursos son escasos. Es preferible hacerte con un sistema de almacenamiento externo, bien un disco duro, bien un sistema en la nube o cualquier opción que te parezca cómoda.También puedes eliminar archivos temporales para liberar espacios de tu disco duro, desfragmentarlo...
- Elige qué aplicaciones y programas deben iniciarse al encender el ordenador. Cuantas más aplicaciones tengas funcionando a la vez, más recursos estarás restando a tu ordenador para ejecutar otras tareas. Por eso, es preferible que escojas cuidadosamente cuáles necesitas que se abran por defecto al encender tu ordenador.
- Instala antivirus y evita el malware. La presencia de virus o malware puede afectar al rendimiento de ordenador, además de poner en peligro tus archivos y tu trabajo. No dejes de controlar la seguridad de tu ordenador haciéndote con una solución antivirus y analizando tu equipo periódicamente.
- Reduce el gasto energético de tu ordenador. Tu ordenador rendirá mejor si consume menos energía. Puedes reducir efectos visuales, oscurecer la pantalla, reducir el número de mensajes y notificaciones de tu sistema operativo...
- Actualiza lo que sea necesario. A veces las cosas funcionan mal porque se encuentran desactualizadas. Por eso suele ser recomendable que tu sistema operativo sea el más reciente, así como contar con programas y aplicaciones adaptados al momento actual. Eso sí, asegúrate de que tu equipo sigue cumpliendo los requisitos mínimos para hacerlo.
- Ojo con la limpieza. La falta de ventilación, la presencia de polvo acumulado... también pueden ralentizar tu ordenador y comprometer su eficiencia. Puedes aspirar de forma suave la zona de las ranuras y, en general, limpiar el polvo de tu equipo regularmente.
- Vuelve a empezar. Si nada de esto funciona, siempre podrás restaurar tu ordenador a sus valores iniciales para volver a empezar desde cero. La forma de hacerlo variará en función de tu equipo, pero basta con consultar las instrucciones de tu caso y seguirlas, o bien dejarte asesorar por un profesional. En principio, suele tratarse de procesos intuitivos. No olvides salvar toda tu información antes de hacerlo.
- Actualiza el hardware de tu ordenador. A veces ampliar la memoria RAM, crear más espacio de almacenamiento o cambiar tu disco duro por un SSD... es necesario para alargar la vida de tu equipo.
