Luna de fresa: cómo y cuándo ver el primer plenilunio del verano en junio

  • La luna llena de junio se verá especialmente bien la noche del jueves 24 al viernes 25

  • Se conoce como 'luna de fresa' porque coincide con la cosecha de esta fruta

  • En total veremos cuatro lunas llenas en verano, la siguiente el 24 de julio

Dentro de nada podremos disfrutar de la espectacular ‘luna de fresa’, como se conoce el particular plenilunio de junio que da la bienvenida al verano. ¿Cómo y cuándo podremos verla?

La luna de fresa alcanzará su máximo a las 20:39 del 24 de junio, todavía de día. Por tanto la mejor noche para observarla será la del jueves al viernes, cuando podrán incluso atisbarse algunos detalles de su superficie dada su cercanía a la Tierra.

No será una superluna, no obstante, puesto que este término polémico se utiliza con exactitud para referirse únicamente a los plenilunios que se producen a una distancia máxima de 360.000 kilómetros del centro de la Tierra, lo que se conoce como el ‘perigeo lunar’. Hay que recordar, eso sí, que no se trata de un término oficial.

¿Por qué se llama ‘luna de fresa’?

Todas las lunas llenas del año (generalmente se producen 12 anuales) reciben un nombre para distinguirse del resto. Estos calificativos provienen de la tradición de nativos americanos y europeos, aunque en otras regiones del mundo las llaman de diferente manera.

La luna de junio fue bautizada ‘de fresa’ porque coincide con la época de maduración de las fresas silvestres en muchas zonas del mundo. Inicialmente, hacía referencia a una fresa en particular, la ‘Fragaria virginiana’, del estado de Virginia, que crece de manera natural incluso en Alaska y adquirió gran fama en el siglo XX, cuando incluso se exportaba a Gran Bretaña, según ‘Time and Date’.

¿Cómo estarán los cielos la noche del plenilunio?

El jueves los observadores del cielo estarán de suerte en casi toda España. Las nubes del miércoles, que descargarán chaparrones en un puñado de provincias, se irán disipando a lo largo de la noche y, de cara al día 24, los cielos estarán bastante despejados en general.

La excepción será el área del Cantábrico, así como puntualmente Ceuta, Melilla y el entorno del Estrecho de Gibraltar y zonas montañosas de Canarias. En estas zonas es posible que las nubes tapen la luna, aunque cabe esperar que se deje ver mejor la noche siguiente.

Habrá cuatro lunas llenas este verano

Este verano estaremos de suerte. Los cielos nos regalarán cuatro lunas llenas a lo largo de la estación, siendo la más grande la del 24 de junio. Las siguientes será el 24 de julio, 22 de agosto y el 21 de septiembre, a las puertas del otoño.

Además, en agosto disfrutaremos como cada año de la lluvia de estrellas Perseidas, o lágrimas de San Lorenzo, como se conocen popularmente, que se verán especialmente espectaculares este verano, ya que sucederán pocos días después de la luna nueva. Su máximo será el día 12, tan solo cuatro días más tarde, como decimos, del novilunio.