Se asocia al coronavirus una plaga de cuervos y mosquitos enormes en la zona cero de China

  • Las ciudades de Yichang, Jingzhou y Hanchuan se encuentran, como Wuhan, en la provincia de Hubei

  • Los veteranos comentan que, como indica la cultura tradicional china, los cuervos auguran muerte

Una leyenda parece haber resurgido en Hubei (China), coincidiendo en tiempo y lugar con los más de mil casos de coronavirus registrados en esta provincia, donde se encuentra Wuhan, la ciudad hermética. La presencia de cuervos y mosquitos en cantidades masivas y volando a alturas lo suficientemente bajas para estorbar a la ciudadanía ha disparado las teorías. ¿Huelen la muerte, son el preludio de algo malo?

Los graznidos de al menos mil cuervos despiertan a los vecinos y los mosquitos parecen más grandes este año, además de haber salido precozmente en enero cuando normalmente lo hacen en abril.

La coincidencia de que se produzca en las ciudades de Yichang, Jingzhou y Hanchuan (en la provincia de Hubei), podría ser mera casualidad, ya que ningún experto lo ha relacionado hasta el momento. Tendría sentido, de todas formas, que este auge de su población se deba a la llegada de temperaturas más elevadas (de los anteriores aprox. 2ºC a los casi 14ºC que hace ahora) y nubes que dejan algo de lluvia.

La humedad es buen aliado de los mosquitos y, aunque suelen dejarse ver a partir de abril, los termómetros están marcando estos días algún grado más de lo normal. En cuanto a los cuervos, su proliferación podría estar relacionada al abandono de las calles, ya que quizá aprovechan suministros de agua y comida que antes no les eran accesibles. O quizá, como relatan los veteranos que confían en la cultura china, "los cuervos están considerados desfavorables y siempre relacionados a la muerte".

Estas son las imágenes que se están publicando en redes de las plagas: