La explosión de un cráter de lodo entierra a 19 búfalos en Indonesia

  • Al menos cuatro hombres y 19 búfalos han muerto por la erupción

  • El cráter expulsó gases altamente tóxicos como el metano

  • Los testigos calcula que la columna de barro y gases alcanzó entre 12 y 30 metros

La mañana del jueves, 27 de agosto, un cráter de lodo entró en erupción en la provincia de Java Central, en Indonesia. Entre las víctimas hay cuatro agricultores que resultaron envenados y al menos 19 búfalos enterrados por el barro.

La columna que brotó repentinamente del volcán de lodo Kesongo, en Blora Regency, se vio a lo lejos como una mezcla de barro y gases. La toxicidad, y no el impacto de la erupción en sí, ha sido lo que ha acabado con la vida de cuatro hombres. Esto se debe a que las sustancias que se liberan en estos eventos son altamente tóxicas, y contienen, entre otros, metano y dióxido de carbono, ha informado ‘The Weather Network’.

Este medio ha informado de que la columna de lodo candente pudo alcanzó aproximadamente los 30 metros y duró, calcula, unos 10 minutos, aunque en el diario ‘The Jakarta Post’ un supuesto residente ha dicho que serían unos 12 metros. Así lo grababan desde una distancia los testigos.

Los aldeanos lo han descrito en los medios locales como un “fuerte olor a azufre" que permaneció en el aire durante unas horas y llegó a sus hogares. Después vieron desaparecer bajo el barro parte de la pradera donde se encuentra el cráter, un lugar donde suelen pastar los búfalos.

La presión bajo la tierra, en una mezcla de líquidos como hidrocarburos y gases como el metano, y sale disparado hacia arriba. La temperatura en estos eventos puede exceder los 30 grados.