David Calvo, vulcanólogo: "La lava forma en el mar una pirámide muy inestable que podría tener desprendimientos"

David Calvo, vulcanólogo de INVOLCAN, ha explicado en el Informativo Matinal que la lava del volcán de La Palma ha tocado el mar como se preveía. No obstante, ha señalado que la colada de "lava ha formado en el mar una pirámide muy inestable que podría tener desprendimientos a corto plazo"

La lava ha tocado el mar como se preveía y en la zona prevista, tras sobrepasar la montaña de Todoque. “Pasadas las once de la noche la lava empezó a precipitarse”, ha afirmado David Calvo, científico de INVOLCAN en una entrevista en Informativos Telecinco.

Todo el proceso se está ajustando a lo que preveían los técnicos de INVOLCAN. “Los acontecimientos van rápido. Ya se ha creado una rampa y un delta que es lo que preveíamos que pasara”, ha señalado Calvo que ha explicado que “se ha constituido una especie de pirámide apoyada sobre el acantilado y que desde ahí la lava está rodando hacia el frente creando un delta y ganado terreno a la isla. Es un terreno muy inestable que podría tener desprendimientos a corto plazo.

“La isla de La Palma ya ha ganado terreno al mar y lo seguirá haciendo, sobre todo si la lava sigue llegando en la cantidad actual al mar”, ha explicado el vulcanólogo.

La nube tóxica, un problema

La nube es un penacho de vapor blanco que lleva gases tóxicos, es decir, "clorhídrico y especies ácidas de azufre y dióxido de carbono”, ha afirmado Calvo. La toxicidad –ha añadido- dependerá del viento y parece que soplará el alisios, que se llevaría la toxicidad al mar, lejos de la población.

La ceniza, un problema en la isla

“La ceniza es uno de los grandes problemas”, ha admitido Calvo, para los palmeros. “Uno de los cráteres sigue emitiendo gran cantidad de ceniza y en las zonas próximas las cantidades de ceniza son espesas, de más de un metro. Más lejos la ceniza también llega, aunque en menor cantidad, a zonas como a El Paso o a la capital y si llueve podría ser un problema aunque secundario”.