Descubren un nuevo compuesto que visualiza y mata las bacterias resistentes a los antibióticos

• Estas bacterias son las causantes de 25.000 muertes en la UE

Científicos de la Universidad de Sheffield (Inglaterra) y el Laboratorio Rutherford Appleton (RAL) ha descubierto un compuesto que visualiza y mata las superbacterias resistentes a los antibióticos.

El equipo, dirigido por el profesor Jim Thomas, del Departamento de Química, está probando nuevos compuestos. La resistencia a los antibióticos ya es responsable de 25.000 muertes en la UE cada año y, a menos que se aborde esta amenaza emergente, se estima que para 2050, más de 10 millones de personas podrían morir cada año debido a infecciones resistentes a los antibióticos según recoge el medio PHYS.org.

Las cepas de bacterias gramnegativas (las que presentan doble membrana celular, son resistentes a los antibióticos y no se visualizan facilmente) pueden causar infecciones, como neumonía, infecciones del tracto urinario e infecciones del torrente sanguíneo. Son difíciles de tratar ya que la pared celular de la bacteria evita que los antibióticos eliminen el microbio.

Jim Thomas explica que "como el nuevo compuesto es luminiscente, brilla cuando se expone a la luz. Esto significa que la captación y el efecto sobre las bacterias pueden ser seguidos por las técnicas avanzadas de microscopio disponibles en RAL", "este avance podría llevar a nuevos tratamientos vitales para las superbacterias".

El siguiente paso de la investigación será probarlo contra otras bacterias multirresistentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso a las bacterias gramnegativas en "prioridad 1 crítica".