Descubren un loro prehistórico de un metro de altura y 7 kilos de peso

  • 'Heracles nexpectatus' vivió en Nueva Zelanda hace unos 19 millones de años

  • Tiene el doble de tamaño que el Kakapo, el loro más grande que se conocía hasta ahora

Hace unos 19 millones de años vivió en Nueva Zelanda el loro más grande del mundo, de casi un metro de altura y 7 kilos de peso, según ha descubierto un equipo de paleontólogos australianos que han hallado sus restos fósiles en el centro de Otago, una zona muy conocida por albergar diferentes tipos de aves de gran tamaño.

Los expertos lo han llamado 'Heracles inexpectatus', nombre que surge de su gran tamaño y fuerza hercúlea y del carácter inesperado del hallazgo. Su pico era tan fuerte que podría haber abierto casi cualquier cosa que se le antojara comer, y eso podría haber incluido loros más pequeños.

El fósil es aproximadamente el doble del tamaño del Kakapo neozelandés, que es el loro más grande que se conocía hasta ahora y que está en peligro crítico de extinción. Al igual que el Kakapo, el gigante extinto era miembro de un antiguo grupo de loros de Nueva Zelanda que hoy parecen ser más primitivos que sus descendientes.

El loro gigante vivió en un bosque subtropical rico y diverso, con muchas especies de palmeras y laureles que, "sin duda, proporcionaba una rica variedad de fruta importante en la dieta del Heracles y otros loros y palomas con las que convivía", explicó Suzanne Hand, de la Universidad de Nueva Gales de Sur.

"Hemos estado excavando estos depósitos fósiles durante 20 años, y cada año revela nuevas aves y otros animales", dijo el profesor Trevor Worthy, investigador de la Universidad de Flinders y uno de los coordinadores de la excavación. "Si bien 'Heracles' es una de las aves más espectaculares que hemos encontrado, sin duda aún hay muchas más especies inesperadas por descubrir en este interesante yacimiento", agregó.