¿Cómo se 'desinunda' una ciudad? Un bombero nos explica el protocolo

Celia Molina I FOTO: ATLAS 19/12/2016 17:18

Cuando una localidad sufre una inundación cómo las que se están registrando en buena parte del Levante, los bomberos reciben un aviso que activa la emergencia. Achicar un volumen de agua tan elevado no es tarea fácil y sólo puede ser emprendida por estos profesionales, que siguen un protocolo de actuación.

Lo primero que hemos querido concretar es por qué en ciudades bien habilitadas cómo las que hemos nombrado puede llegar a acumularse tal cantidad de agua. "Las calles se inundan porque el volumen del agua que ha caído es superior a la capacidad de las bocas de las alcantarillas. A esto se le suma la osbtrucción de las mismas por culpa de la basura que arrastra el agua, las hojas de los árboles y el barro, que las taponan", nos ha explicado un miembro del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Y aquí comienza su tarea: "Lo primero que hacemos es buscar las tapas de las alcantarillas y quitarlas para que traguen todo. Es un proceso bastante rápido, porque las bocas suelen tener unos 70 centímetros de diámetro. Es una cosa que sólo podemos hacer los bomberos porque un ciudadano común se puede caer en el agujero y no habría manera de salvarle. Cuando hemos vaciado las calles de agua, se queda todo lleno de lodo y llamamos al SELUR (Servicio de Limpieza Urbano) y ellos terminan de habitilar la zona".

Salvar la vida es más importante que salvar los bienes

Las calles no son el único foco del problema. La mayor parte de las veces, el agua penetra en los hogares, sobre todo en los bajos, lo sótanos, garajes particulares, etc. Y, aunque los propios dueños pueden intentar sacar el agua, lo mejor y más recomendable es esperar a que los bomberos lo hagan.

(Imagen de Los Alcáceres, Murcia)

"En las viviendas utilizamos bombas de achique. Son bombas eléctricas o de gasolina que empleamos para chupar el agua - nuestras bombas lo hacen a 100 litros minutos- y conectamos nuestras mangueras al alcantarillado. Siempre intentamos salvar a las personas atrapadas si las hubiera y recuperar sus bienes, si se puede. Lo hacemos nosotros porque más de una persona se ha ahogado por intentar salvar sus cosas. Es importante que nadie se haga el héroe... Nosotros somos los que lo adecuamos todo para que le gente pueda volver a sus viviendas".