Día Mundial del Ovni: repasamos los avistamientos más famosos en España

  • El 2 de julio se celebra el Día Mundial del Ovni, un término que se creó en 1953 y que procede de la traducción de UFO

  • En España se han producido algunos casos sonados de avistamientos de estos polémicos objetos voladores

  • En 1991, el Ministerio de Defensa inició un proceso de desclasificación de documentos relacionados con avistamientos de fenómenos extraños

¿Existe vida extraterrestre? ¿Estamos solos en el Universo o, por el contrario, cabría esperar que otros habitantes de planetas foráneos se acerquen de vez en cuando a curiosear qué ocurre en la Tierra? Preguntas como estas generan fascinación y mucha polémica entre los habitantes del planeta Tierra y, durante décadas, han corrido ríos de tinta acerca de la posibilidad de que determinados objetos voladores avistados en nuestro firmamento puedan corresponder a visitantes procedentes del exterior. Caso de España no es una excepción: toma nota de los avistamientos de ovnis más famosos en nuestro país.

Día Mundial del Ovni: avistamientos de ovnis más famosos en nuestro país

El día 2 de julio se celebra el Día Mundial del Ovni, una jornada también conocida como World Ufo Day, promovida por investigadores y estudiosos de este tipo de fenómenos. Su premisa es clara: de la misma forma que existe vida en la Tierra, cabría esperar que existan otras formas de vida en otros lugares ajenos a nuestro Planeta. Y, de la misma forma que el ser humano trata de explorar lo que ocurre más allá de sus fronteras, tendría sentido que otros seres vivos hicieran lo propio e intentaran explorar qué ocurre a este lado de nuestra atmósfera.

El concepto de ovni fue creado en el año 1953, inspirado en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y es un calco del acrónimo inglés Unidentified Flying Object. Hace referencia, tal y como lo define la Real Academia Española (RAE), a un "objeto volador no identificado, al que en ocasiones se considera como una nave espacial de procedencia extraterrestre". Por tanto, el concepto es abierto y, aunque no incluye expresamente la posibilidad de una procedencia extraterrestre, tampoco es un requerimiento necesario para que podamos hablar de ovni. Sencillamente, se trata de un objeto que vuela y que no podemos identificar.

Precisamente en mayo de este año el Pentágono, la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, confirmó la veracidad de un vídeo filtrado en redes sociales en el que se observa un objeto volador no identificado sobrevolando las costas de California. No se trata, ni mucho menos, del primer caso, y existe un elevado el número de supuestos similares registrados en este país, así como otras muchas zonas del Planeta.

En España sin el más lejos, también se han dado casos de avistamiento de ovnis durante los últimos años. En 1991, el Ministerio de Defensa inició un proceso de desclasificación de documentos relacionados con avistamientos de fenómenos extraños (los conocidos como 'Expedientes ovni') y, como resultado, hasta 80 casos vieron la luz. Estos han sido los más sonados:

  • Murcia (1962). Se trata del primer avistamiento que se tiene conocimiento en España, y tuvo lugar los días 6,7 y 13 de agosto de aquel año. Los responsables del hallazgo, un grupo de oficiales de vuelos de la base aérea del ejército, hicieron referencia a la presencia de luces que realizaban "movimientos laterales y verticales imposibles de realizar por un avión o helicóptero". El informe asegura que el juicio de los testigos "puede considerarse totalmente fiable" y clasifica este evento como un "fenómeno no explicable".
  • Manises, Valencia (1979). El incidente ovni de Manises o 'caso Manises' fue un avistamiento de origen desconocido ocurrido el lunes 11 de noviembre de 1979, que provocó que un vuelo comercial tuviera que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manises (Valencia). El revuelo fue tal que incluso el ejército español salió en busca de este objeto no identificado. Un total de 109 pasajeros a bordo de un avión en ruta Salzburgo-Tenerife, con escala en Mallorca, aterrizó de emergencia en este aeropuerto al ver que el avión estaba siendo perseguido por "una extraña y potente luminosidad".
  • Canarias (1976). Este famoso caso tuvo lugar en la isla de Gran Canaria y en concreto, en el municipio de Gáldar, en 1976. Son muchos los ciudadanos que aseguraron avistar una luz blanca de forma circular que quedo fija a determinada altura, y cuya intensidad fue aumentado, tomando un color azulado. En este caso, y aunque el Ejército no llegó a esta conclusión en su informe, se demostró posteriormente que el fenómeno fue resultado del lanzamientos de misiles norteamericanos Poseidón desde submarinos en prácticas por esta zona del Atlántico.