Dos focas se desorientan y aparecen en una playa de San Sebastián

  • La foca que apareció el viernes en la playa de Zurriola ha fallecido el domingo

  • Otra foca se ha paseado esta vez por La Concha el domingo

  • En caso de ver una, lo correcto es avisar al 112 y no acercarse

El fuerte oleaje de estos días por los frentes que se acercan al entorno de nuestro país está dando lugar a la aparición de un curioso visitante desde diciembre. Una foca se coló el viernes en la playa de Zurriola, en San Sebastián, desorientada ante la mirada de los paseantes. El domingo la sociedad para la conservación de la fauna marina Ambar Elkartea comunicó su muerte y, aunque se desconocen los motivos, avisan de que no se las debe agobiar tomando fotos y acercándose a ellas, como ha ocurrido. El domingo otro ejemplar se ha paseado por La Concha.

Es relativamente frecuente que, en esta época del año, las focas puedan distanciarse accidentalmente de sus colonias en aguas inglesas y acabar frente a las costas del Cantábrico. Cuando lo hacen en buen estado, vuelven al mar después de conseguir su alimento, pero algunas llegan heridas.

Una aparición recurrente

"Recuerda que sólo necesitan paz y espacio para descansar", ha publicado Ambar en sus redes. Estos mamíferos aparentemente amigables pueden ser muy agresivos cuando se sienten amenazados, pero además podrían verse en serios problemas bajo la presión de los curiosos que no se resisten a sacarles fotos. Si ves una, lo correcto es avisar al 112.

Ya ocurrió en diciembre. El muelle de Donostia se volvió un reclamo por la presencia de una foca que se desplazaba después de que las borrascas Elsa y Fabien golpeasen la Península Ibérica, con que la teoría que gana más peso es la de que las mareas le llevasen a desorientarse.

Ahora, en apenas tres días, otras dos focas grises (halichoerus grypus) han reaparecido solas en las playas del País Vasco. La organización Ambar realizará la necropsia en la Estación Marina de Plentzia en las próximas horas, pero su aparición podría deberse a las fuertes corrientes que golpean estos días el Atlántico.