EEUU aprueba la 'Ley de neutralidad' en la Red
La votación por 3-2 significó una victoria para el presidente de la FCC Julius Genachowski, quien bregó por un acuerdo durante más de un año.
Los tres demócratas de la FCC votaron a favor de las normas y los republicanos en contra.
Presión de los bandos
La medida, que ha estado sujeta a importantes campañas de presión por los diferentes bandos implicados, intenta lograr mayor transparencia y evitar que los proveedores de servicios de Internet ofrezcan trato preferencial u obstaculicen a determinadas páginas web.
El presidente de la FCC, Julius Genachowski, afirmó recientemente que el objetivo de su propuesta es "proteger a los consumidores contra las subidas de precio y el acceso cerrado a Internet". "Nuestro marco de referencia es evitar estos riesgos a la vez que reconocemos las necesidades e intereses legítimos de los proveedores de banda ancha", agregó Genachowski.
Las pequeñas empresas que utilizan internet para comercializar sus productos y servicios se habían quejado de que las operadoras telefónicas y de cable tenían demasiado poder como controladores de la red.
¿Acceso más equitativo?
Gigantes del sector informático, como Google o Skype, han presionado durante años por conseguir la aprobación de la "neutralidad en la red" con el argumento de que mayor claridad en las reglas facilitará un acceso más equitativo a la red.
La norma pasará a ser ratificada definitivamente cuando el nuevo Congreso tome posesión el próximo año.