El elefante más solitario del mundo será liberado tras 35 años en un zoo de Pakistán

  • Kaavan llegó desde Sri Lanka al zoológico Marghazar de Pakistán en 1985

  • En 2012 murió Saheli, el único elefante que le hacía compañía

  • Un tribunal ha ordenado el cierre del zoo por sus malas condiciones de mantenimiento

Kaavan ha sido bautizado por los medios de todo el mundo como “el elefante más solitario del mundo”. Lleva desde 1985 en el zoológico Marghazar de Islamabad, la capital de Pakistán, y desde 2012 no tiene compañía de ningún otro elefante. Tras 35 años encerrado y expuesto al público, Kaavan será liberado y trasladado a un santuario de animales en Camboya.

En mayo, el Tribunal Superior de Islamabad decidió cerrar el controvertido zoológico de Marghazar debido a sus malas condiciones de mantenimiento, ha informado la organización de bienestar animal ‘Four Paws International’. Después de 35 años encerrado y 8 años sin la compañía de Saheli, el otro el elefante que una vez vivió en el recinto, la noticia supuso un rayo de luz para Kaavan.

La difícil recuperación de Kaavan

La preparación para trasladarlo no ha sido fácil. Ha habido que sedarlo, medirlo, pesarlo, hacerle análisis e incluso se ha monitoreado su actividad reciente con un microchip para facilitar su recuperación. A pesar de su sobrepeso por la falta de actividad en el zoo, Kaavan presentaba desnutrición, y sus uñas estaban “agrietadas y deformadas”, ha comunicado el Dr. Amir Khalil, veterinario de 'Four Paws'.

“La falta de enriquecimiento físico y conductual, así como la ausencia de un compañero, han provocado que Kaavan se aburra increíblemente. Ya ha desarrollado un comportamiento estereotipado en el que mueve la cabeza y el tronco de un lado a otro durante horas. En general, los resultados de sus análisis de sangre son buenos y su estado de salud general le permite ser reubicado”, ha dicho en el comunicado de 'Four Paws' el Dr. Frank Göritz, veterinario jefe del Instituto Leibniz para la Investigación del Zoológico y la Vida Silvestre (IZW) en Berlín.

Animales desaparecidos y muertos en el zoo Marghazar

El zoo donde se encontraba no solo ha sido polémico por el estado de soledad de Kaavan, también ha habido noticias más graves. En julio de 2020 se revelaron unas imágenes de unos leones luchando contra un incendio en el parque que fue provocado para hacerlos salir con la intención de trasladarlos a otro lugar. Los felinos murieron por la inhalación de humos. Pero además, recuerda ‘Four Paws’, “en los últimos años, se ha informado de la desaparición de más de 500 animales del zoológico, y solo en los últimos cuatro años, más de dos docenas de animales han muerto allí”.