El ministro ucraniano de Transformación Digital lanza un órdago a Elon Musk y este responde

Starlink ofrece acceso a su servicio de Internet basado en una su red de 1.700 satélites interconectados en una órbita baja
  • El ministro ucraniano de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, lanzó un reto a Elon Musk y este ha respondido

  • el fundador de Tesla y Space X ha activado su servicio Starlink en el país

  • Starlink ofrece acceso a su servicio de Internet basado en una su red de 1.700 satélites interconectados en una órbita baja

Compartir

El ministro ucraniano de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, lanzó una petición al magnate estadounidense Elon Musk a través de su cuenta de Twitter para que les proporcionase cobertura con sus satélites Starlink. "Mientras intentas colonizar Marte, Rusia trata de ocupar Ucrania. Mientras tus cohetes aterrizan con éxito desde el espacio, los cohetes rusos atacan a los civiles. Te pedimos que proporciones a Ucrania estaciones Starlink y que te dirijas a los rusos sensatos para que se mantengan a la altura", escribía el vice primer ministro.

PUEDE INTERESARTE

Varias horas después, el fundador de Tesla y Space X respondía de forma directa y a través de la misma red social que acababa de activar su servicio Starlink en el país. Además, apuntaba que más terminales estaban en camino. Aunque Musk no se ha posicionado de manera clara sobre este conflicto, esta acción podrá proporcionar gran seguridad a los ucranianos, cuyos servicios de internet podrían verse debilitados por los ataques rusos de estos últimos días. La cuenta oficial del país también dio las gracias a Elon Musk por este gesto.

Starlink ofrece acceso a su servicio de Internet basado en una su red de 1.700 satélites interconectados en una órbita baja. El servicio asegura acceso a videollamadas, juegos online, transmisión de vídeo a alta velocidad, actividades que históricamente no habían sido posibles con Internet por satélite. Durante la versión beta, los usuarios del servicio pueden obtener velocidades entre los 100 Mbps y 200 Mbps y una latencia de 20ms en la mayoría de los lugares.

PUEDE INTERESARTE

Mientras la mayoría de los servicios de Internet por satélite provienen de satélites geoestacionarios únicos que orbitan el planeta a unos 35.000 km de altura, Starlink es una constelación de 1.700 pequeños satélites que orbitan el planeta mucho más cerca de la Tierra, a unos 550 km, y cubren todo el planeta.

Debido a que los satélites Starlink están en una órbita baja, el tiempo de datos de ida y vuelta entre el usuario y el satélite, también conocido como latencia, es mucho menor que con los satélites en órbita geoestacionaria. Esto permite a Starlink ofrecer servicios que requieren mucha velocidad y baja latencia como el juego online, que normalmente no son posibles en otros sistemas de banda ancha por satélite.

Al desplegarse en Ucrania, los funcionarios del país consideran que los usuarios que tengan contratado este servicio podrá seguir accediendo a Internet incluso si Rusia llegase a destruir o atacar el sistema de telecomunicaciones. Esta opción puede ser esencial para hacer frente a la propaganda rusa y conocer más a fondo todo lo que sucede en los distintos puntos del país.