Más del 97% de las empresas españolas dispone de conexión a Internet

EUROPA PRESS 21/06/2011 11:52

El 97,4 por ciento de las empresas españolas de 10 o más empleados dispone de conexión a Internet y el 99,4 por ciento de ellas se conecta por banda ancha (fija o móvil), según la última Encuesta sobre el uso de TIC y del Comercio Electrónico en las empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el informe, el 67 por ciento de las empresas con conexión a Internet dispone de sitio/página web, una cifra que supone una subida de casi cuatro puntos en relación a los datos del año anterior. Además, destaca que en las empresas que cuentan con 250 o más empleados, este porcentaje se eleva hasta el 92,4 por ciento.

En cuanto al uso que se le da a la conexión, el INE señala que el 40,5 por ciento de las empresas realizan intercambio electrónico de datos con otros sistemas TIC externos. Concretamente los mensajes intercambiados con más frecuencia son el envío de instrucciones de pago a entidades bancarias (75,5%) y el envío o recepción de información con la administración pública (64,8%).

Del mismo modo, la conexión se utiliza para realizar operaciones de compra-venta a través del comercio electrónico. Así, apunta que, en el año 2010, el 12,2 por ciento de las compañías realizaron ventas mediante este sistema. Los servicios de alojamiento (76,6%) e informaciones y comunicaciones (18,9%) fueron los servicios más destacados.

En este sentido, el INE señala que el volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 167.935,9 millones de euros, con un descenso interanual del 0,5 por ciento. Concretamente, las ventas a través de comercio electrónico representaron el 11,5 por ciento del total de ventas efectuadas por las empresas españolas.

Por su parte, el 23,3 por ciento de las empresas realizaron compras mediante comercio electrónico en el año 2010. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios realizados a través de comercio electrónico registró un descenso del 11,1 por ciento y alcanzó los 174.022,3 millones de euros.

La rama de actividad que presentó mayor porcentaje de compras electrónicas fue el sector TIC, que contabilizó un 58,4 por ciento de las adquisiciones. En total, las compras a través de comercio electrónico representaron el 15,6 por ciento de las compras totales efectuadas por las empresas, un 0,9 por ciento más que en el año anterior.