Un equipo de la NASA diseña unas 'gafas cósmicas' que les permitirán distinguir los exoplanetas de las estrellas

  • Intentan "cancelar mil millones de fotones de las estrellas por cada uno que capturamos de los planetas"

  • Ha pasado la prueba de la NASA pero queda ver si es capaz de funcionar en el espacio

El telescopio espacial WFIRST de la NASA podrá observar los movimientos de los exoplanetas que orbitan distintas estrellas gracias a las 'gafas de sol' más sofisticadas del mundo. Este instrumento en realidad es un sistema de máscaras, prismas, detectores y espejos auto-flexibles unidos para bloquear el resplandor de las estrellas y poder observar sólo los planetas que orbitan en torno a ellas.

Lo que intentan hacer es "cancelar mil millones de fotones de las estrellas por cada uno que capturamos de los planetas" dice Jason Rhodes, científico del proyecto para el Telescopio de Investigación de Infrarrojos de Campo Amplio (WFIRST) en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

El coronógrafo de la misión WFIRST ha pasado la prueba de validación de la NASA, cumpliendo los requisitos de diseño, calendario y presupuesto. El siguiente paso es construir un hardware que consiga hacerle volar al espacio. "Con WFIRST podremos obtener imágenes y espectros de estos grandes planetas, con el objetivo de probar tecnologías que se utilizarán en una misión futura: eventualmente observar pequeños planetas rocosos que podrían tener agua líquida en sus superficies, o incluso signos de vida, como el nuestro", dijo Rhodes.

La NASA ha calificado al coronógrafo como 'demostración de tecnología', sin embargo, ahora les queda al equipo de WFIRST demostrar que dicha tecnología puede funcionar en el espacio.