Un estudio muestra la relación entre las células grasas y la metástasis del melanoma

  • El resultado se obtuvo a través de docenas de biopsias tomadas de pacientes con la patología cancerígena

  • Las células grasas transferían proteínas llamadas citoquinas, que afectaban a su vez al proceso de metástasis

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) ha comprobado a través de un estudio publicado en la revista 'Science Signaling' como las células grasas están involucradas en la metástasis del melanoma, generando una mayor agresividad del nivel del tumor.

El resultado se obtuvo gracias a docenas de muestras de biopsia tomadas de pacientes con melanoma, observando la evolución de las células de grasa próximas al área donde se localizaba el tumor.

Para ello, se colocaron las células de grasa en una placa cerca de las del melanoma para estudiar la interacción entre ellas, comprobando que las grasas transferían proteínas llamadas citoquinas afectaban a su vez a la expresión de los genes de agente cancerígeno.

"Nuestros experimentos han demostrado que el efecto principal de las citoquinas es reducir la expresión de un gen llamado MIRNA211, el cual inhibe la expresión de un receptor de melanoma de TGF beta, una proteína que siempre está presente en la piel. El tumor absorbe una alta concentración de TGF beta, el cual estimula las células de melanoma y las hace agresivas", han explicado los autores del estudio.