¿Los virus se extienden de forma diferente según la región?

telecinco.es 27/09/2018 14:54

Así, la revista ‘Frontiers in Microbiology’ publicó un trabajo, en el que participa el profesor de la Universidad Pontificia Comillas +, en el que se detalla una metodología matemática que determina si las diferencias en la expansión de un virus en una población u otra se deben a divergencias entre regiones, poblaciones o medidas preventivas, o simplemente son fruto del azar.

Castro, investigador del Instituto de Investigación Tecnológica de Comillas ICAI, explica, para poner en contexto, que entre los investigadores "hay una pregunta latente que tiene que ver con el tratamiento individualizado". El ejemplo que aporta es el de los enfermos por el virus del SIDA: "Observas que cada paciente responde de una manera diferente, ¿esto ocurre porque son diferentes entre ellos, porque el tratamiento le coge a uno en horas bajas o es fruto de la casualidad?".

De este modo, el estudio en el que ha trabajado trata de trasladar esa misma idea al campo de las epidemias, concretamente al ébola. "La OMS tenía datos de varios países, por condados. Iba reportando semana a semana cuántos casos se confirmaban en los hospitales. Cuando uno observa esos datos lo que ve es una variabilidad tremenda: condados en los que el virus se propagó rapidísimo" a diferencia de otros en los que había un número de casos inferior.

TE PUEDE INTERESAR: Preguntas y respuestas sobre el ébola

Pero, ¿existe algún motivo concreto para esa diferencia de propagación? Con el estudio realizado y con los datos utilizados para el mismo, la respuesta es no. "Con esos estudios queríamos ver si existe una manera cuantitativa, iluminada por la matemática, de discriminar si esas diferencias son reales, si se deben a que realmente en esos condados el ébola actuó más o si simplemente son fruto de la casualidad. Lo que concluimos es que en ese caso particular de esa epidemia uno no puede decir con certeza que hay diferencias. La hipótesis más plausible es que simplemente es fruto del azar"

El campo de estudio en concreto, el saber los motivos por los que un virus se propaga más rápido en unos sitios que en otros, puede ser importante para saber cómo actuar e incluso predecir el problema antes de que ocurra. Se podría, por ejemplo, tomar decisiones con anterioridad a la epidemia como saber "cual es el número de vacunas o el número de tratamientos que tengo que llevar a un sitio en concreto". Pero para ello, Castro asegura que "hay que buscar herramientas que permitan hacer un análisis un poco más conservador". Con todo ello, y con las investigaciones que se produzcan en un futuro, las epidemias podrán llegar a controlarse, si todo avanza tal y como se estima, de una manera más sencilla.