No es fácil olvidar el ordenador después del verano

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 12/09/2010 07:19

El 51,3 por ciento de los hogares españoles dispone de banda ancha y el número de internautas españoles asciende a 21 millones de personas. "No podemos olvidar que la proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil es, en general, muy elevada. El uso del ordenador entre los menores es prácticamente universal (94,5%) mientras que el 85,1% utiliza Internet", ha apostillado.

Así, ha insistido en que "en la mayoría de las ocasiones, los niños han pasado el tiempo pegados a la Play, Wii, ordenador y cualquier aparato electrónico que se nos ocurra y es ahora cuando llega el momento de volver a la cruda realidad".

En cualquier caso, alerta de que "la mayoría de los escolares tiene que utilizar el ordenador para estudiar y hacer los deberes en casa, por lo que en muchos casos es imposible ejercer el adecuado control sobre el uso que hacen de estos aparatos".

Por ello, ha indicado que "es importante poner algunos medios que permitan hacer frente a esas situaciones indeseadas", como, por ejemplo, "evitar que el ordenador esté en la habitación de un adolescente y ubicarlo en una zona común de la casa, para que los chavales no consideren que se trata de una propiedad privada, sino de un bien común del que deben hacer un uso adecuado". Además, Romero afirma que "se deben poner unos límites a la hora de su uso".

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas con acceso a Internet son Comunidad de Madrid (64,3 por ciento) y Cataluña (62,7 por ciento). Además, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Islas Baleares, Cantabria, Principado de Asturias, Canarias y Aragón tienen una tasa superior a la media (del 54,0 por ciento).

Adicciones Digitales es una organización que imparte charlas, conferencias y organiza seminarios dirigidos a adolescentes, jóvenes, padres, profesores y profesionales en general con el fin de mostrarles cómo hacer un uso saludable de la tecnología. Realiza sus actividades en colegios, universidades, centros sociales y empresas, tanto en la Península como en las islas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.