Espadas láser naturales: el raro fenómeno de luces que ha iluminado el cielo de Siberia

  • "Son como sables de luz helados", ha publicado el fotógrafo junto a las imágenes

  • Estas columnas que parecen espadas láser se forman en latitudes árticas

  • Los cristales de hielo suspendidos en el aire reflejan la luz por unos minutos

Estos días, la temperatura diurna no dista mucho de la nocturna en la ciudad rusa de Tiumén, en Siberia. No es de las más frías del país en esta época, pero es gélida si la comparamos con cualquier metrópoli de España. Hacía alrededor de 15 grados bajo cero cuando un fotógrafo residente en esta localidad echó un vistazo al exterior y se encontró con un cielo iluminado por luces con pinta de espadas láser de Star Wars que le resultaron de lo más misteriosas. ¿Cómo se forma este fenómeno?

Yevgenia compartió las imágenes en sus redes sociales y, a pesar de que era medianoche, más de un vecino que las vio salió a acompañarle.

¿Cómo se forman?

Este fenómeno es de lo más inusual incluso en las zonas gélidas del planeta como esta ciudad rusa. Requiere, además del frío, de unas condiciones de viento ligero y la presencia de cristales de hielo suspendidos en el aire. Son estos cristales los que reflejan la luz procedente bien de la Luna, las estrellas o una fuente artificial como las farolas.

Realmente, como ha explicado el medio local ‘The Siberian Tmes’, lo normal es que se produzcan estas columnas luminosas en latitudes más elevadas que Tiumén, como las auroras boreales. Se han reportado en repetidas ocasiones, por ejemplo, en la Península de Yamal durante el invierno ártico.

Cuenta el fotógrafo autor de estas imágenes que no tardaron nada en desaparecer ante sus ojos. “Son como sables de luz helados”, describió.