El fundador de Twitter subasta el primer tuit de la historia y la puja ya va por 2,5 millones de dólares

  • La compra de objetos virtuales 'únicos' se está poniendo de moda

  • Los llamados NFT's están certificados y protegidos por la tecnología blockchain

  • Es la misma tecnología que utilizan las criptodivisas

El CEO y co-fundador de Twitter, Jack Dorsey, puso 'a la venta' en una subasta pública el primer tuit de la historia, el que escribió el mismo probando la red social antes de su lanzamiento en el año 2006. La puja por el tuit, que todavía se encuentra en dicha subasta pública, ha superado ya los 2,5 millones de dólares.

Un simple tuit en el que se puede leer "just setting up my twttr" (sólo estoy configurando mi twttr). Eso es lo que escribió y publicó Dorney el 21 de marzo de 2006 en la red social que en aquel entonces se iba a llamar 'Twtrr'. Pero no es un tuit cualquiera, sino que se trata del primer tuit de la historia y ahora su creador lo ha puesto a la venta en una plataforma llamada Vualuables, especializada en la venta de los llamados NFT's o "non fungible tokens". El tuit es público y está disponible en Twitter para verlo por cualquier persona, cuando quiera y desde cualquier dispositivo, mientras el creador y Twitter lo mantengan publicado. De hecho, puedes verlo aquí mismo:

Entonces, si es una publicación virtual disponible para cualquiera, ¿qué recibe el comprador del tuit? Pues el ganador de la puja, que actualmente ha alcanzado los 2,5 millones de dólares, recibe "un certificado digital del tuit, único porque ha sido firmado y verificado por el creador", según explica el sitio de subastas. El creador del objeto virtual genera una versión única, trazable, verificable e inviolable gracias a la tecnología del blockchain (la misma que utilizan las criptodivisas).

La venta de NFT's se dispara

Hay quien se gasta el dinero en un Picasso, en una escultura, en un collar de diamantes o en un coche deportivo exclusivo. Pero puede estar cambiando el concepto de posesiones valiosas. Y es que ahora hay gente dispuesta a pagar auténticas barbaridades por un tuit, un post de Instagram o un clip de vídeo. Estos son los llamados NFT's (non fungible tokens) o 'objetos no fungibles'. La idea no es nueva, pero estos últimos meses están comenzando a ganar mucha popularidad. El sitio web 'Valuables' nació con la idea de dar valor a estos objetos y que cualquier creador de un contenido virtual pueda convertirlo en único, gracias a la tecnología del blockchain, y así poder ponerle un valor y poder venderlo.

El mes de octubre del pasado año, la compañía Dapper Labs, en colaboración con la NBA, comenzó a comercializar los llamados 'momentos' de la liga de baloncesto más importante del planeta. Se trata de pequeños videoclips con algunas de las jugadas más trascendentes o espectaculares. Esas jugadas se retransmiten cientos de veces en las televisiones, incluso están disponibles en la red, pero esta empresa vende una vídeo del momento junto a un certificado de propiedad único e inviolable. El pasado mes de febrero un vídeo de diez segundos con una jugada de LeBron James se vendió por 208.000 dólares.

Los NFT's están de moda y hasta las tradicionales casas de subastes de vienes fungibles se han apuntado a esta nueva hola. La casa Christie's subastó, a finales del mes pasado, la primera obra 100% digital, autentificada con esta tecnología del blockchain. Para este mes de marzo tiene ya en subasta un puñado de obras digitales más.