Bill Gates, sobre la inteligencia artificial: "La jornada laboral tendrá dos días menos dentro de 10 años"

Bill Gates, cofundador de Microsoft
Bill Gates, cofundador de Microsoft. Europa Press
Compartir

El cofundador de Microsoft ha vuelto a llenar los medios de comunicación con sus declaraciones. En una reciente aparición en el programa 'The Tonight Show', con Jimmy Fallon, Bill Gates aseguraba que dentro de no tanto tiempo los seres humanos dejarán de ser necesarios para muchas tareas. La razón principal para él es el avance de la inteligencia artificial, que reduce el tiempo de trabajo de los trabajadores y está empezando a cubrir empleos por completo.

En esta entrevista, el estadounidense compartió su visión sobre el futuro de la tecnología y la IA, asegurando que "dentro de diez años, la mayoría de las tareas humanas podrán ser realizadas por inteligencia artificial". Son múltiples los beneficios que ve el empresario en la inteligencia artificial y lejos de considerarla un simple avance tecnológico, cree que este es el siguiente gran paso de la revolución digital que él, entre otros, empezó.

PUEDE INTERESARTE

La nueva era de "inteligencia gratuita"

Según Gates, estamos entrando en una etapa de "inteligencia gratuita" en la que la inteligencia artificial será de gran ayuda para diferentes sectores como el de la medicina o el de la educación. La IA podrá ofrecer "sin coste" numerosos servicios sanitarios y apoyo educativo de calidad que harán que las personas dejen de ser necesarias "para la mayoría de cosas". Con su buena utilización, "la jornada laboral tendrá dos días menos dentro de 10 años".

Esta idea suena atractiva a la vez que peligrosa, porque muchos se quedarán sin trabajo y se preguntan qué harán ellos en un mundo donde la tecnología domina el sector laboral. "Es muy profundo e incluso un poco aterrador, porque está pasando a toda prisa y no hay un límite claro", explica.

PUEDE INTERESARTE

Aunque Gates considera que esta inminente era ayudará a los trabajadores a reducir su jornada laboral y a trabajar de manera más eficiente, otros expertos consideran que estamos avanzando demasiado rápido. Mustafa Suleyman, CEO de IA de Microsoft, considera que este avance desestabilizará de manera brusca el mercado laboral. "Estas herramientas solo aumentarán temporalmente nuestra inteligencia. A largo plazo, sustituirán la fuerza laboral".

El fuerte y revolucionario impacto de la IA en la medicina

La medicina será el sector que más impacto sufrirá con el avance de la IA, según Gates. Está seguro de que la inteligencia artificial es capaz y podrá pasar por encima a los médicos en diagnósticos complejos. Este sistema integrará a los diagnósticos información genética, síntomas, datos clínicos y publicaciones científicas con una precisión y velocidad que el ser humano no tiene.

PUEDE INTERESARTE

"La escasez de médicos podría convertirse en un problema del pasado", ha asegurado. Su idea es que en vez de reemplazar al médico, lo mejore multiplique sus capacidades y así ayudar en zonas remotas, hospitales colapsados o regiones en desarrollo donde la sanidad todavía no es accesible para todos.

Aunque esto continúa siendo un debate abierto, Gates considera que la inteligencia artificial puedes ser una gran oportunidad y puede aportar soluciones a problemas universales como el cambio climático o el acceso universal a la educación. También ha reconocido que el verdadero reto hoy en día es el buen uso de la tecnología, así como ha indicado la importancia de estar bien informados sobre su utilización.

El problema ya no es acceder a la tecnología, a la IA o a las redes sociales, sino saber cómo utilizarlas. "A veces, cuando empoderas a los humanos, no siempre se dirige en la dirección correcta", dijo. En ese aspecto, además de incentivar y promocionar el uso de la inteligencia artificial, pide cautela y precaución para utilizarla de manera ética y correcta.