Las emocionantes imágenes del nacimiento de 80 dragones de Komodo en Australia

El parque de reptiles de Australia está de suerte. Tras lograr que dos dragones de Komodo se emparejaran y después de siete meses de incubación, 80 crías rompían el cascarón a mediados de abril por primera vez en el país. Las emocionantes imágenes del nacimiento muestran un momento histórico en la conservación de la especie.

El Australian Reptile Park, que lleva a cabo diversos programas de recuperación de especies, se ha convertido en el primero del país en lograr con éxito la reproducción del amenazado dragón de Komodo. Sus cuidadores, que llevan meses siguiendo el proceso de incubación para asegurarse de que todo salga bien, celebraron los nacimientos la semana pasada como un auténtico evento histórico.

Primer nacimiento de dragones de Komodo en Australia

“Llevamos cuatro años trabajando en la reproducción de los dragones de Komodo y esta es la primera vez que tenemos crías”, comenta emocionado Jake Meney, biólogo del parque. “Es algo que nunca olvidaré”.

“Las crías han pasado los chequeos de salud iniciales con gran éxito y todos se alimentan ya”, comenta.

El dragón de Komodo es el lagarto más grande de la Tierra

De media, miden unos 40 centímetros de largo al nacer, pero cuando crezcan alcanzarán los 2 metros y medio y pesarán hasta 90 kilogramos. El dragón de Komodo es, de hecho, el lagarto vivo más grande de la Tierra.

Tan solo existe en libertad en Indonesia, en la isla de Komodo, donde se alimenta de carroña, principalmente. De vez en cuando, grupos de dragones hacen emboscadas para cazar jabalíes vivos, ciervos y otros mamíferos de tamaño considerable.

Estudios recientes a partir de registros fósiles sugieren que el dragón de Komodo se originó en Australia, donde se reprodujo con una especie antepasado del monitor de arena, un lagarto grande nativo del país. Después, el dragón de Komodo se habría desplazado a Indonesia y se habría extinguido en Australia.

El dragón de Komodo está en peligro de extinción

El dragón de Komodo se encuentra en peligro de extinción, según la última actualización de la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo cual se debe a varios factores. El cambio climático está reduciendo su hábitat natural por el calor y por el ascenso del nivel del mar, y la destrucción de su ecosistema para convertir el terreno en tierra de cultivos está causando una reducción de alimentos a su disposición, así como un mayor número de conflictos con humanos.

El Parque Nacional de Komodo es Patrimonio de la Humanidad y alberga una población de unos 5.700 lagartos gigantes. No obstante, la obsesión del Gobierno de Indonesia por atraer turismo estaría impulsando los planes de construir un Jurassic Park de lujo en la isla de Komodo para observar a estos lagartos en su hábitat, lo cual aceleraría su extinción.