Tormenta tropical y plaga de langosta del desierto: la cuarentena se complica en la India

  • La India pasa por el peor momento de la pandemia, con unos 8.000 nuevos contagios al día

  • Los vientos del superciclón Amphan que devastó Calcula hace dos semanas 'empujaron' enjambres de langosta desde África

  • Esta semana, la tormenta tropical Nisarga tocará tierra cerca de Mumbai con ráfagas de 120 km/hora

La plaga de langosta del desierto que lleva meses devastando el este de África se está expandiendo en el peor momento posible a zonas de Asia. La India, el segundo país más poblado del mundo, acaba de alcanzar un récord de contagios diarios de coronavirus en medio de una ola de calor a la que le están tomando el relevo las primeras tormentas tropicales del monzón, Amphan y Nisarga. Un escenario de los más complicados actualmente a nivel internacional.

Dos tormentas tropicales en dos semanas

Hace dos semanas, un superciclón llamado Amphan se encaminó desde la Bahía de Bengala, donde hacía dos décadas que no ‘nacía’ una tormenta tan potente, hasta la India y Bangladesh. A su paso ha dejado devastación y casi un centenar de muertes.

La ciudad más afectada ha sido Calcuta. Mires donde mires, los árboles, autobuses y los ‘slums’ (chabolas) poco compactos que abundan en la tierra de la Madre Teresa han sido llevados por delante por los vientos y la altísima marea. “Ahí afuera es como estar en el infierno”, narraba a la ‘BBC’ un residente.

Esta semana le toca el turno a Nisarga, una tormenta tropical que se ha gestado en Mar Arábigo. El Departamento de Meteorología de la India (IMD) calcula que se adentrará en el país por los alrededores de Mumbai. Si, como se pronostica, alcanza ráfagas de 120 km/hora al tocar tierra, el resultado podrá ser nuevamente una catástrofe humanitaria. Especialmente, con la situación que se vive actualmente.

Ambas tormentas han venido precedidas por una intensísima ola de calor que se extendió hasta el 29 de mayo, cuando a cambio empezaron las tormentas de truenos y polvo. Tanta desdicha meteorológica seguida ha constituido el cóctel perfecto para que se cumpliera el peor de los miedos del suroeste de Asia en este momento: la propagación de la plaga de langosta.

La peor plaga de langosta en la India en tres décadas

Las lluvias fortísimas, las inundaciones, la ola de calor prolongada… Todo ello, ha dibujado un ambiente óptimo para la reproducción de la langosta del desierto en la India, y los vientos de Amphan fueron el empujón que les faltaba. Este insecto se sirve de las ráfagas para migrar unos 130 km o más en un día, y cruzar el Mar Rojo les resulta un paseo.

Su presencia se compara con la octava plaga bíblica, en la que una fuerza todopoderosa envió enjambres a Egipto para liberar a los hebreos. Verlas llegar es sinónimo de desesperación. Ennegrecen el cielo y devoran todo a su paso. Cada langosta engulle al día su peso en cultivos. Teniendo en cuenta que un enjambre de 1 km(2) puede contener unos 40 millones de langostas, se calcula que comerán el alimento de unas 35.000 personas.

“Un enjambre del tamaño de París come la misma cantidad de alimentos en un día que la mitad de la población de Francia”, compara la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Miles de nuevos contagios al día

Las últimas cifras en la India -unos 8.000 nuevos contagiados al día- hacen temer que el país está pasando por su peor momento de la pandemia, pero la relajación de algunas medidas de seguridad a partir de la semana que viene podrá empeorarlo.

Las muertes por coronavirus alcanzan, según el dato oficial, las 5.000 personas, a lo que hay que sumar el fallecimiento de un centenar de trabajadores migrantes por desnutrición y accidentes. Este es uno de los gravísimos problemas a los que todavía hace frente el gobierno de Narendra Modi: el transporte a disposición de los que, a diario, se ven obligados a ir y venir de las grandes ciudades donde están empleados.