¿Has visto alguna vez olas cuadradas? Existen y rodean la isla de Ré

eltiempohoy.es 05/09/2017 15:47

En realidad no son olas cuadradas, aunque eso parecen. Este fenómeno se forma por el choque de dos mares de fondo ocurridos a kilómetros de profundidad. El mar de fondo es un oleaje que, aunque afecta a una zona, no se produce cerca de allí. No están provocadas por el efecto gravitacional de la luna, sino por otra causa como un huracán o un terremoto.

Estas olas tienen una onda de gran longitud y poca altura, se mueven lentamente y son capaces de recorrer grandísimas distancias desde su epicentro. Entonces, las olas de mar de fondo llegan a la costa en sentido perpendicular, y estas se unen a ellas formando olas de gran tamaño. Si por el contrario llegan de forma oblicua, se enfrentaran a las olas locales, cruzándose con ellas y entonces se forman las olas cuadradas.

Por este motivo, la isla no siempre está rodeada con esta forma tan peculiar. Además de extraordinarias, son verdaderamente peligrosas para los nadadores, por lo que se recomienda mantenerse lejos de las aguas durante su aparición.