El libro digitalizado, el reto de las editoriales

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 27/10/2008 19:12

El informe ha sido realizado por Dosdoce.com y Adiciona. Según sus principales conclusiones, la principal preocupación ahora es la definición del modelo de negocio de las editoriales. Esta decisión no sólo conlleva seleccionar un buen proveedor que digitalice todo el fondo y a un precio competitivo. También implica una transformación general de la editorial, de su estrategia de producción y distribución, de sus futuras políticas de marketing y comercialización de sus libros y hasta del propio mercado.

Existe desacuerdo entre los profesionales españoles y los europeos acerca de la principal vía de ingresos dentro de 10 años. Según una encuesta a 1.000 profesionales del sector del libro de 30 países, el 40% de los que los ingresos derivados de la venta de libros electrónicos superarán dentro de una década en volumen de negocio al papel.

Por su parte, el 48% de los profesionales del sector del libro encuestados durante la pasada edición de LIBER considera que la principal vía de ingresos de las editoriales españolas en el año 2020 seguirá siendo los libros en papel. En España, tan sólo un 16% piensa que los libros electrónicos se convertirán en la principal vía de ingresos.

Otras preocupaciones del sector

En cuanto a prioridades, el 48% de los encuestados opina que, después de la definición de su modelo de negocio online, la segunda decisión más importante que deben tomar las editoriales es invertir en la formación de sus equipos para ponerse al día sobre el impacto de las nuevas tecnologías en sus negocios.

La futura negociación de los derechos digitales de las obras pertenecientes a sus respectivos fondos ocupa el tercer lugar en el ranking de prioridades de los profesionales del sector.

El 44% de los profesionales encuestados considera que el principal beneficiario de la digitalización del libro es el lector, mientras que las librerías serán las principales perjudicadas, según el 49% de los encuestados. MLS