Lluvia de pulpos y calamares: el sorprendente fenómeno que ha ocurrido en China

eltiempohoy.es 20/06/2018 18:04

Es inevitable arquear las cejas cuando nos hablan de las 'lluvias de peces', uno de los fenómenos meteorológicos más 'marcianos' que existen. Pero se trata de algo que es real, que ocurre y que, aunque aún no se sabe a ciencia cierta cómo es para que los peces del mar lleguen al cielo y a caer después en picado, todo apunta a que el origen está, en la mayoría de los casos, en las mangas marinas.

Al parecer, esta especie de tornados (pero en el mar), absorben el agua desde la superficie y arrastran todo tipo de animales marinos con ella. Después, su fuerza hace que salgan disparadas desde el cielo hacia la superficie, cayendo en el suelo de las ciudades a modo de 'lluvia'.

Esta explicación coincide perfectamente con lo que al parecer ha ocurrido en China. El pasado miércoles, una brutal tormenta sorprendió a esta ciudad costera, en la que no solo se descargó mucha intensidad de agua, sino que las rachas adquirieron cierta virulencia y se formaron mangas marinas en la costa. Poco después, y tal y como han asegurado medios locales e internacionales, cientos de pulpos, calamares y peces aparecieron del cielo, golpeando los cristales de los coches y los edificios ante la mirada estupefacta de los habitantes de este pueblo.

No es la primera vez (ni la última)

Aunque parezca un fenómeno de ciencia ficción, las lluvias de peces son bastante habituales. Por ejemplo, sin ir más lejos en México el año pasado llovieron peces desde el cielo en la ciudad de Tampico. En Yoro, en Honduras, tienen hasta un festival que lo celebra porque no hay año en el que no se celebre.

En este caso, sin embargo, nadie tiene muy claro que realmente el origen esté en la manga marina (Yoro no es un sitio cercano a la costa). No obstante, en este caso se cree que cuando cae la fuerte lluvia, algo que coincide por las mismas fechas, entre mayo y junio, los peces que migran por aguas subterráneas y cuevas son aupados a la superficie por las inundaciones y se quedan ahí cuando mengua el nivel de agua.