La tragedia se repite: aparecen cientos de lubinas muertas en la costa murciana

  • Existen distintas teorías sobre la tragedia, entre ellas el vertido de residuos o un posible virus de una piscifactoría

Hace unas semanas el Mar Menor hacía saltar todas las alarmas tras convertirse en un cementerio de peces que llegaban arrastrados sin vida a la orilla de algunas de las playas de La Manga. Muy cerca de esta zona, en la costa murciana de Portmán, cientos de peces han aparecido muertos el martes. Pero esta vez se resalta un patrón exacto en todos ellos que resulta un tanto sorprendente: todos son lubinas y todos han llegado muertos al mismo lugar. ¿Cuáles son las teorías sobre esta nueva catástrofe?

Ya no sólo es el Mar Menor

El Mar Menor se ahoga y no es el único. Hace unas semanas numerosos peces y moluscos se quedaban sin oxígeno y aparecían en las playas. Las redes sociales se inundaron en cuestión de minutos de fotos que compartían los turistas y vecinos que pasaban por allí e incluso Sanidad advirtió del riesgo de consumirlos porque podían llevar varios días muertos. Le versión oficial achacó la tragedia a las lluvias que dejó la 'gota fría', pero rápidamente se demostró que aquello fue tan solo el golpe de gracia.

De hecho, varias asociaciones como SEO/Birdlife, WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) o Ecologistas en Acción culpan de lo sucedido a la mala gestión del estado de las lagunas que llevan años denunciando, así como a la cantidad de residuos que se vierten en ella y que ponen en peligro la biodiversidad de sus aguas. Casualmente, el mismo día que se celebra la manifestación bajo el lema 'SOS Mar Menor' para exigir medidas, conocemos que la misma tragedia se ha desplazado ahora al Mar Mediterráneo, donde se están estudiando las causas.

¿Cuáles son las teorías para la muerte de las lubinas?

Aún no se ha llegado a una conclusión contundente sobre el motivo de la muerte de las cientos de lubinas que aparecieron en las costas de Portmán, pero se barajan diferentes teorías. Muchos expertos ya se han adelantado y la han relacionado con la contaminación de las lagunas del Mar Menor. Consideran que algunas minas cercanas a las costas de Portmán han podido desprender residuos que han puesto en peligro la vida de estos peces, según informa La Opinión de Murcia.

Otros consideran que las lubinas pertenecen a una piscifactoría de Cartagena que han podido ser contaminadas por una bacteria. De hecho, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, confirmó ayer a la Agencia EFE que la probabilidad más factible podría ser un virus que ha acabado con la vida de estos peces, indica el mismo diario local.

El experto en edafología y suelos contaminados de la Sierra Minera, José Matías Peñas Castejón, fue quien dio la voz de la alarma tras ver a estas lubinas asfixiadas en Portmán. Consideró que su muerte se debió a los "importantes flujos de lixiviados o drenajes ácidos de mina que fluyen incontroladamente hacia el Mar Mediterráneo".