El Mar Menor se asfixia: las imágenes que resumen la catástrofe de miles de peces muertos

  • La principal hipótesis de la muerte de los peces es los efectos de la 'gota fría'

El Mar Menor se ha convertido en la crónica de una muerte anunciada para los peces que habitan en él. Miles han aparecido muertos por falta de oxígeno en la orilla de Lo Pagán, en el municipio de San Pedro del Pinatar (Murcia). Se está investigando el motivo de este desastre medioambiental que algunos achacan a la 'gota fría' que se afectó a la provincia el mes pasado. Las imágenes de los animales agonizando ante la impotente mirada de los vecinos son devastadoras. ¿A qué se debe este trágico suceso?

¿Por qué les falta el oxígeno a los peces del Mar Menor?

Estos peces se han asfixiado a orillas del mar por un único motivo: la falta de oxígeno. Las intensas precipitaciones que dejó el mes pasado el paso de la DANA (depresión aislada en niveles altos) podrían estar detrás del desastre. Durante el episodio, se acumularon en zonas de Murcia más de 240 litros/m(2) de agua dulce, como ocurrió en la estación meteorológica de La Manga o San Javier. El agua que descargaban las nubes provocó un aumento del nivel del mar en casi 70 centímetros. Además, generó el arrastre de fango y otros materiales.

Solución que no llega

Esto ha provocado un cambio en los componentes de las lagunas que ha dejado sin oxígeno a los peces. En estos momentos, el agua dulce pone en peligro la vida de todos los seres vivos que se encuentren en el Mar Menor y la limpieza se ha convertido en una prioridad para la Consejería Regional. No obstante, muchos vecinos han mostrado su desconcierto por redes sociales al considerar que "llegan muy tarde".

Hace unas semanas, los efectos de la 'gota fría' más trascendentales devastaron La Manga. Cientos de túnidos aparecieron muertos en la orilla del Mar Menor. túnidos aparecieron muertos en la orilla del Mar Menor. En su momento, Sanidad advirtió del peligro de llevarse estos peces, y, de nuevo, han anunciado que no es recomendable cogerlos porque podrían llevar "varios días muertos y no son aptos para el consumo". Las imágenes muestran a multitud de residentes y turistas abrumados ante tanto animal insalvable.