"Martemoto": cientos de seísmos registrados en el Planeta Rojo

• La misión InSight de la NASA en Marte ha detectado 174 terremotos desde abril de 2019

• El origen de las ondas sísmicas ayudará a detectar qué zona es más activa geológicamente

La comunidad científica lleva mucho tiempo persiguiendo respuestas en el espacio sirviéndose de las últimas innovaciones en tecnología. Una de las preguntas más jugosas es: ¿Cómo es un día en otro planeta? Gracias a la misión InSight de la NASA, y la recopilación de sus resultados en la revista científica Nature Geoscience, acabamos de conocer algunos eventos que han tenido lugar desde febrero de 2019 en el Planeta Rojo. Entre otras cosas, los terremotos o 'martemotos'.

El equivalente al programa Apolo que registra la actividad sísmica en la Luna es, en Marte, el instrumento SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure). Detecta el movimiento en el subsuelo, en la corteza superior de su atmósfera y en las capas más profundas del planeta.

174 terremotos

El primer seísmo se registró a finales de abril del año pasado. Desde entonces han pasado 235 soles –días marcianos, 39 minutos más largos que los nuestros– en los que se han contabilizado 174 eventos, 150 de ellos de alta frecuencia. Es decir, la mayoría, similares a los que se han observado en la Luna.

Los de baja frecuencia se equiparan a los que causa en la Tierra el movimiento de placas tectónicas. Son los que más interesan a los científicos, ya que de ellos se puede extraer información sobre las 'tripas' de Marte. Dependiendo de cómo se propagan por la corteza del planeta, es posible identificar las distintas capas que lo componen y la ubicación del origen del terremoto.

Dos tipos de ondas sísmicas

Y esto no es todo lo que se ha averiguado de los 'martemotos'. En el planeta vecino existen dos tipos de ondas: las de compresión y las ondulantes. El tiempo que ambas tardan en viajar es diferente y, por tanto, ayuda a los investigadores a determinar dónde se ha producido un seísmo.

Se trata de un avance importantísimo para la eterna pregunta de la ciencia: ¿Hay vida en Marte? Siempre se ha asociado la presencia de agua a la presencia de organismos. Pero ¿y si hubiera magma? Si los científicos consiguen dar con la zona más activa del Planeta Rojo, esto podría abrir un camino a la búsqueda de vida.