Confirman que un meteorito caído en la Tierra en 2014 vino de fuera del Sistema Solar

Un meteorito caído en el mar cerca de Papúa-Nueva Guinea en 2014 ha tenido intrigados a los científicos todo este tiempo. Finalmente, el Comando Espacial de los Estados Unidos ha confirmado que el objeto tenía un origen interestelar, es decir, que vino de fuera del Sistema Solar hasta la Tierra.

Los astrónomos Avi Loeb y Amir Siraj sugirieron por primera vez en 2019 que el meteorito podría proceder del exterior del Sistema Solar por la alta velocidad del objeto, que fue registrada en el catálogo CNEOS (Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra) de la NASA. Pero la confirmación oficial de que efectivamente el objeto era interestelar no ha llegado hasta este 6 de abril de 2022, por parte del US Space Command.

El meteorito caído en 2014 es el primer objeto interestelar descubierto

Esta detección antecedió al primer objeto interestelar reportado, Oumuamua, por casi cuatro años, lo cual lo convierte en el primer objeto interestelar jamás descubierto, como ha escrito el propio Loeb, director del Instituto de Teoría y Computación del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica y ex presidente del departamento de astronomía de la Universidad de Harvard, en un artículo publicado en The Debrief.

"Nuestro descubrimiento de un meteorito interestelar anuncia una nueva frontera de investigación, en la que la Tierra sirve como red de pesca para objetos interestelares masivos", subraya Loeb.

Este astrónomo cree que deberían buscarse los restos de ese meteorito en el fondo del océano, y afirma que su equipo está diseñando una misión en la zona pese a que el fondo tiene diez kilómetros de profundidad.

"La pregunta fundamental es si algún meteoro interestelar podría indicar una composición que es inequívocamente de origen artificial. Mejor aún, quizás algunos componentes tecnológicos sobrevivirían al impacto. Mi sueño es presionar algunos botones en un equipo funcional que se fabricó fuera de la Tierra", comenta Loeb.