La nueva 'miniluna' de la Tierra se acercará el próximo martes 1 de diciembre

  • Astrónomos de Hawái descubrieron el objeto en septiembre e 2020

  • Rápidamente se dieron cuenta de que su órbita poco tenía que ver con la de un asteroide

  • Se trata de un remanente de una misión espacial de los años 60

El pasado mes de septiembre los astrónomos descubrieron un objeto a lo lejos que actuaba de manera extraña. Lo que bautizaron como 2020 SO dando por hecho que se trataba de un asteroide resultó tener una órbita muy extraña. Después de mucho investigar, uno de ellos dio con la respuesta: no era una roca, sino el cohete propulsor del Surveyor 2, que fue lanzado a la Luna en 1966. Es decir, basura espacial. El próximo martes 1 de diciembre 2020 SO se acercará a la Tierra.

El cohete perdido y encontrado de los 60 que los científicos observaron por primera vez con el telescopio Pan-STARRS1 en Haleakala, Hawái, se está acercando a la Tierra. No entres en pánico: no impactará (lo cual sería un final acorde a la altura del 2020), pero sí orbitará nuestro planeta por un tiempo. Será nuestra ‘miniluna’ particular.

Pasará a unos 50.000 km de la Tierra

El 1 de diciembre de 2020, el 2020 SO “tendrá un encuentro extremadamente cercano, pero seguro, con nosotros, llegando a unos 50.000 km de la Tierra, el 13% de la distancia lunar promedio”, publica el medio especializado ‘Earth Sky’.

Esto dará una oportunidad a los astrónomos de confirmar que realmente se trata de un remanente de una misión antigua, y no un asteroide. De serlo, seguramente su cubierta estará muy dañada por la radiación solar después de décadas orbitando el sol. Hasta marzo-mayo de 2021, el 2020 SO orbitará la Tierra como un satélite más hasta ser ‘escupido’ de vuelta al espacio.

Si quieres saber más sobre el objeto misterioso 2020 SO pincha en este enlace.