El misterioso resplandor verde en el cielo nocturno australiano era un asteroide, según los científicos

  • Creen que podría ser el meteorito 2002 NN4, con un diámetro de hasta 570 metros

  • La próxima vez que dicho asteroide esté cerca de la Tierra será en junio de 2029

Los expertos han confirmado que un resplandor verde brillante que se pudo ver en el cielo nocturno australiano fue un meteorito. El vídeo filmado por los lugareños en Port Hedland, en la región del estado de Pilbara, mostraba el cielo iluminado con dicho objeto, el cual también fue visto por personas en partes de Victoria y de Australia del Sur.

Renee Sayers, de la Universidad Curtain, que dirige el grupo de investigación de meteoritos Desert Fireball Network creía que era solo un pequeño asteroide. "Era una hermosa bola de fuego ardiente y probablemente la esperamos del tamaño de una lavadora o una silla en la atmósfera superior", dijo a 9News. Agregó que los investigadores los ven todas las noches, aunque los más grandes sólo se observan un par de veces al año.

Otros astrónomos aseguraron que creían que podría haber sido el Asteroide 2002 NN4, que estaba programado para pasar sobre la Tierra alrededor de las 23:20 horas del domingo 14 de junio. Se estima que ese asteroide tiene el tamaño de seis campos de fútbol, con un diámetro estimado de hasta 570 metros, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra.

A pesar de ser claramente visible, el asteroide estaba a unos 5,2 millones de kilómetros de nuestro planeta, 13 veces más lejos que la Luna, según la NASA, por lo que no había riesgo de que golpeara la Tierra. La NASA indica que este tipo de ocurrencias son bastante normales.

Lindley Johnson, de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, afirmó a CNN el año pasado que el asteroide más grande conocido que orbita alrededor del Sol tiene una longitud de 33 kilómetros. Aún así, la probabilidad de que un asteroide golpee realmente la Tierra es bastante pequeña, ya que ocurre una vez cada dos o tres siglos, apuntó Johnson en ese momento.

En 2013, un meteorito de sólo 17 metros de diámetro atravesó la atmósfera de la Tierra sobre Rusia. El meteorito en realidad no tuvo impacto con el planeta, pero la explosión hirió a más de 1.000 personas. Al estar a millones de kilómetros de distancia, ese no fue el caso con 2002 NN4. La próxima vez que el 2002 NN4 esté cerca de la Tierra será en junio de 2029.