Nacen crías de dragón verde de una madre virgen

  • La hembra nunca había estado en contacto con individuos macho

  • Es un caso de reproducción llamada partenogénesis

El dragón verde es también conocido como dragón de agua chino, y se ganó su nombre por sus tácticas de defensa. Estos reptiles, procedentes del sur de China y el sudeste asiático, se sumergen en el agua cuando hay peligro y aguantan su respiración durante mínimo 25 minutos.

Otra habilidad que ha sorprendido a los científicos ha sido la de una hembra que empezó a poner huevos a pesar de no haber estado nunca en contacto con individuos macho de su propia especie

Un equipo de científicos de EEUU, del Smithsonian Conservation Biology Institute (SCBI), ha descubierto que las hembras pueden tener crías a partir de partenogénesis, es decir, con el desarrollo (por división reiterada) de células sexuales femeninas sin fecundación por parte del macho.

Reproducción por partenogénesis

Este tipo de reproducción ya se había conocido en animales como el dragón de Komodo o el pavo silvestre, peor es la primera vez que se registra en el dragón verde y la familia de lo agámidos, que incluye unas 400 especies de reptiles de varios continentes.

El estudio, publicado recientemente en la revista PLoS ONE, se centra en una hembra que llegó con cuatro meses al Smithsonian’s National Zoo en Washington (EE UU). El ejemplar pasó varios años aislado o solo con otras hembras hasta alcanzar la madurez sexual.

En 2009 empezó a poner huevos a pesar de no haber estado nunca en contacto con individuos macho de su propia especie. Hasta 2015, estos huevos fueron desechados automáticamente porque se pensaba que no estaban fecundados. Sin embargo, cuando los cuidadores empezaron a incubarlos para un proyecto de investigación sobre la fertilidad de los reptiles, se llevaron una gran sorpresa.

La incubación reveló que algunos de estos huevos contenían embriones completamente desarrollados, pero que habían muerto en el interior de la cáscara. En las siguientes puestas los resultados se repitieron hasta que en agosto de 2016 nació la primera cría viva.

La madre sigue poniendo huevos aunque la mayoría de los embriones nunca llegan a desarrollarse para eclosionar.