'Smog' en Noruega por una masa de polvo procedente de Ucrania y Rusia

  • Entre el 2 y 4 de octubre se disparó la contaminación en casi toda Noruega

  • En algunas zonas el 'smog' reducía la visibilidad

  • El origen parece ser los incendios de Ucrania y una tormenta de polvo en Rusia

Entre los días 2 y 4 de octubre, los niveles de contaminación se dispararon en casi toda Noruega, y la visibilidad se redujo en algunas partes. Incluso se emitieron alertas rojas por el riesgo detectado dada la abundancia de partículas en el aire. Ahora sabemos que la masa de polvo que ha disparado ese ‘smog’ en el país escandinavo procedía de Ucrania y Rusia.

Incendios y tormenta de polvo

Los incendios forestales en Ucrania y una fuerte tormenta de polvo en las zonas esteparias del sur de Rusia (entre el Mar Caspio y el Mar Negro) provocaron la liberación de grandes cantidades de humo y partículas de polvo, ha informado Hilde Fagerli, del Norwegian Meteorological Institute.

Estos fueron transportados a través de Polonia, el norte de Alemania, Dinamarca, Suecia y el sur de Finlandia con fuertes vientos, y así sucesivamente a través de la mayor parte de Noruega y tan al norte como Svalbard, explica.

Al principio se pensó que los incendios de Ucrania eran responsables, pero algunas partículas detectadas procedían claramente del suelo seco del final del verano en el sur de Rusia. Los vientos han arrastrado por tanto esta ‘nube’ casi 2.000 kilómetros a través de Europa, llegando a zonas tan septentrionales como Bodø, en Noruega.