Obama quiere implantar un 'DNI' para los usuarios de Internet

INFORMATIVOS TELECINCO 10/01/2011 13:37

Las recientes filtraciones de WikiLeaks han puesto en sobreaviso al Gobierno de Barack Obama que no quiere nuevas sorpresas. El proyecto de identificación de usarios 'online' plantea crear lo que han llamado un "ecosistema de identidad en Internet" pensado para "fomentar la confianza y la privacidad en la Red", según publica '. Wired'

Ante la desconfianza y las críticas que ha generado entre los internautas el Gobierno se ha dado prisa en aclarar que no se trata de una medida de control, sino de seguridad y confianza.

"No estamos hablando de una tarjeta de identificación nacional. Tampoco es un sistema controlado por el gobierno", afirmó el secretario de comercio americano, Gary Locke, en declaraciones a la prensa estadounidense.

En un primer momento desde el Gobierno aseguran que el objetivo "es mejorar la seguridad y privacidad online" para evitar que cada usuario tenga múltiples contraseñas para acceder a los sitios oficiales a través del "uso de identidades digitales de mayor confianza".

Las autoridades nombradas para llevar adelante el proyecto aseguran que no será obligatoria y que solo pretende autentificar las transacciones comerciales, mientras que no será necesario para el usuario que quiera abrir un blog.

El plan de Obama es similar al que posee el Gobierno español a sus ciudadanos, con la creación del DNI electrónico y la firma digital.