Oceanográficas o cómo hacer que cada vez más niñas que amen el mar quieran ser científicas

Esther L. Calderón 04/09/2018 18:26

Mar y mujer. Ciencia y feminismo. Conocer el pasado para hacer brillar el futuro. Estos son los ingredientes principales de esta aventura on line, que pretende unificar esfuerzos y convertirse en un centro de referencia para, entre otras cosas, dar a conocer la vida de científicas que cambiaron su mundo (y el tuyo), colgar estudios interesantísimos de otras pioneras recientes y enterarte de actividades para que las más pequeñas desarrollen todo su potencial con la físíca, la química, el microscopio y el telescopio.

Gracias a iniciativa, puesta en pie por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), podrás conocer además la vida de Marie Tharp, una geóloga marina que amaba el mar sobre todas las cosas y que, pese a tener también prohibido embarcar, elaboró el primer mapa de los fondos oceánicos atlánticos, en el que se han inspirado todos los demás.

O la española Ángeles Alvariño, oceanógrafa del IEO que se convirtió en la primera mujer en embarcar en un buque inglés y que descubrió 22 especies marinas. ¡22 que nadie había registrado nunca antes! O la exploradora Sylvia Earle, primera mujer en liderar la NOAA.

"La primera vez que me puse unas gafas de bucear y vi la diversidad de criaturas que se escondían bajo esa capa azul que es el mar, quedé fascinada y decidí que sería científica marina", explica Ana Ventero en uno de los blogs de la web, dedicado a narrar la vida de expertas actuales. Ventero se dedica a la acústica pesquera, es decir, por cómo suenan los fondos marinos en sus herramientas, sabe la cantidad de boquerones, sardinas o atunes que hay y su distribución en todo el Mediterráneo, algo muy útil para preservar la fauna y, a la ver, ayudar a los pescadores a poder seguir ganándose la vida.

También se refleja la experiencia de la malagueña Ana Ramos, que lleva treinta años estudiando la biodiversidad de los fondos marinos de África y la Antártida, esenciales en la regulación de los ecosistemas: "Se han descubierto más de 50 especies nuevas para la ciencia de grupos faunísticos muy diferentes, se ha descrito el patrón de distribución de la biodiversidad del bentos a lo largo de la Antártida Occidental hasta el mar de Bellingshausen, una zona remota e inexplorada anteriormente; hemos producido casi 300 publicaciones, otras tantas comunicaciones en diversos foros científicos, varios libros y documentales", explica en la sección de entrevistas.