Vanuatu, el país más feliz del mundo es el que tiene más riesgo de catástrofe natural

telecinco.es 10/12/2018 12:16

Es una de las áreas más propensas a desastres naturales de este tipo, a erupciones de volcanes y a devastadores ciclones en ciertas épocas del año pero, sin embargo, ha sido declarado en varias ocasiones como el país más feliz del mundo. Hablamos de Vanuatu, un archipiélago del Pacífico. El país no posee ejército permanente, ha logrado preservar sus playas, su flora y su fauna; sus habitantes viven un promedio de 68,6 años. En las islas pobladas íntegramente por melanesios están prohibidos los inventos modernos. La comida en las islas utiliza gran cantidad de productos marinos, desde pescados hasta todo tipo de mariscos que se obtienen a diario. Hay poco terreno cultivable y se tienen que usar técnicas especiales para hacer crecer algunas plantas pero las frutas tropicales se encuentran en abundancia.

El nuevo informe del Riesgo Mundial 2018 ha realizado un estudio para conocer los países que tienen mayor riesgo de sufrir una catástrofe natural extrema y no tener los medios suficientes para responder a ella. Y hay sorpresas. Es evidente que los riesgos de terremotos, tsunamis, ciclones, inundaciones así como otros desastres naturales ha aumentado. Se valora en el informe cómo son capaces de reaccionar 172 países ante ellos. Gracias a estos dos factores analizados se ha calculado el riesgo de padecer una catástrofe, y se han evidenciado las zonas del planeta que tienen mayores riesgos.

No es ninguna broma. Entre 1998 y 2017, los países afectados por desastres naturales presentaron pérdidas directas de 2,9 billones de dólares, según la ONU. Para ilustrar la creciente amenaza que representa el cambio climático, el informe elaborado por la ONU destaca que los fenómenos meteorológicos extremos representan en la actualidad el 77% del total de las pérdidas económicas, o 2,24 billones de dólares.

Esta cifra representa un "aumento espectacular" del 151% en comparación con las pérdidas registradas entre 1978 y 1997, que ascendieron a 895.000 millones de dólares. El país más afectado por las pérdidas económicas totales durante los últimos veinte años fue Estados Unidos, seguido por China y Japón. A nivel regional, Puerto Rico lidera esa estadística.

Es Qatar el país que presenta menos riesgos de sufrir catástrofes naturales, mientras que Vanuatu, en el oceáno Pacífico es el que más riesgo tiene. 3 de los 15 países con la mayor "vulnerabilidad social", en caso de un desastre natural, están en África. Entre los 15 países que tienen mayor riesgo de una catástrofe natural hay tres latinoamericanos: Guatemala, Costa Rica y El Salvador. Nueve países insulares aparecen entre los 15 países con el mayor riesgo de un desastre natural. Estos están particularmente expuestos a eventos como inundaciones, ciclones y aumento del nivel del mar.

Los países con más riesgos de sufrir una catástrofe natural son:

1. Vanuatu

2. Tonga

3. Filipinas

4. Islas Salomón

5. Guyana

6. Papúa Nueva Guinea

7. Guatemala

8. Brunéi Darussalam

9. Bangladesh

10. Fiji

11. Costa Rica

12. Camboya

13. Timor Oriental

14. El Salvador

15. Kiribati

Los países con menor riesgo de catástrofe son:

1. Qatar

2. Malta

3. Arabia Saudí

4. Grenada

5. Barbados

6. Islandia

7. Egipto

8. Finlandia

9. Luxemburgo

10. Suecia

11. Israel

12. Suiza

13. Estonia

14. Noruega

15. Singapur