El Plan de banda ancha de la Xunta da acceso a Internet de 3.000 vecinos de A Mariña

EUROPA PRESS 16/08/2011 11:16

El Plan de banda ancha 2010-2013 que está llevando a cabo la Xunta, a través de la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, ha facilitado el acceso a Internet de un total de 3.100 vecinos de A Mariña (Lugo) que carecían de este servicio.

Según ha explicado la Administración autonómica en un comunicado, las actuaciones del plan en la comarca hasta ahora supusieron acercar la posibilidad de acceso a Internet a través de redes fijas y redes sin hilos a un total de 2.500 vecinos de los municipios de Barreiros, A Pontenova, Ribadeo y Taboada, en A Mariña Oriental; y a otros 600 habitantes del Ayuntamiento de Alfoz, en A Mariña Central, a través de las redes fijas.

Las medidas que se están desarrollando en el marco del Plan, conforme ha asegurado Modernización, garantizan también el acceso de calidad a Internet a la mayor parte de los punto de demanda de los servicios públicos, como centros educativos, centros de salud o farmacias y juzgados, que hasta ahora carecían de banda ancha.

De esta manera, una de las líneas de acción que el plan desarrolla en la zona de A Mariña es la extensión de redes fijas que está llevando a cabo el operador Telefónica y que garantizan una velocidad de 6 Mbps en un total de 192 núcleos a día de hoy.

"5,3 MILLONES DE EUROS"

Para el despliegue de estas infraestructuras, la Xunta ha señalado que concedió a Telefónica el pasado mes de septiembre una subvención de casi 5,3 millones de euros, con la que se prevé generar una inversión de unos 23 millones.

Según ha detallado la Xunta, el operador Telefónica "mejoró su oferta" en la zona ofreciendo desde finales de 2010 un servicio de 10 Mbps en lugar de 6Mbps al mismo precio. Además, los clientes disponen "sin coste adicional de almacenamiento privado", 'Terabox', con una capaz de hasta 100 Mbps.

Por último, el Ejecutivo autonómico ha detallado que, a día de hoy, y tras la puesta en marcha de más de la mitad de las actuaciones previstas en el plan de banda ancha 2010-2013 son ya en torno a 321.000 gallegos que pueden acceder a la banda ancha y que hasta ahora no tenían acceso a este servicio.

De esta manera, en 2011, el plan permitirá que el porcentaje de gallegos con acceso a la red llegue al 83,60 por ciento, frente al 70 por ciento existe en 2009.