Rayos 'volcánicos' tras la erupción de La Soufrière: así se ha electrificado el aire

  • El volcán La Soufrière ha inyectado en la atmósfera un penacho de cenizas a 8.000 m

  • En la zona de la erupción se han detectado más de 1200 descargas eléctricas

  • Los rayos se producen porque las partículas de ceniza se 'frotan' y generan electricidad estática

Las erupciones explosivas del volcán La Soufrière han arrojado gran cantidad de ceniza y gases sobre la isla de San Vicente, lo cual ha dado lugar a una llamativa ‘electrificación’ del aire. ¿Por qué se están produciendo rayos en la zona?

El volcán La Soufrière ha inyectado en la atmósfera un penacho de cenizas a aproximadamente 8.000 metros, que ha cruzado el Océano Atlántico arrastrado por los vientos y alcanza ya regiones de África. Incluso se temía que pudiera invadir la Península Ibérica.

*Erupción del volcán de San Vicente / CIRA / NOAA

Detección de rayos sobre el volcán

En el entorno de la isla de San Vicente y las Granadinas, la ‘Red global de detección de rayos’ (GLD360) ha detectado más de 1200 descargas eléctricas que están asociadas a la columna de ceniza. ¿Cómo está relacionada la erupción con los rayos?

Las partículas de cenizas que forman la enorme columna de humo sobre el volcán generan electricidad estática porque se ‘frotan’ entre sí. Esto explica la observación de rayos de los satélites.

“Los científicos piensan que las partículas cargadas responsables de los relámpagos volcánicos pueden originarse tanto del material expulsado del volcán como a través de procesos de formación de cargas dentro de las nubes de cenizas que se mueven a través de la atmósfera”, ha explicado un especialista en el diario caribeño ‘Trinidad Express’.

Algo parecido a lo que sucedió con los incendios del ‘verano negro’ de Australia, cuando la chimenea de humo que ascendía desde las llamas generó lo que se conoce por nubes de tormenta ígnea o pyrocumulonimbus (abreviado pyroCb).